La baja acumulada fue de 16,2% en los primeros cinco meses del año, según un informe de la entidad gremial que nuclea a las pymes.

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. Los datos del relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan el impacto de la recesión en la caída del consumo.
Según se desprende del informe mensual publicado por CAME, la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, “que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”.
Desde CAME afirman que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con “otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario”. Según la entidad empresarial, algunos manifestaron estar “financieramente asfixiados”.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
Análisis por sector
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME se elaboró en base a un relevamiento mensual de 1.251 comercios minoristas del país, el último fue realizado entre el 3 y 7 de junio.
En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).
– Alimentos y bebidas. Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
– Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado.
– Calzado y marroquinería. Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023.
– Farmacia. En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al 2023.
– Perfumería. Las ventas se hundieron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado.
– Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. El declive del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023.
– Textil e indumentaria. Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023.
Paradojas
CAME también elabora el Índice de Confianza Pyme (ICPyme), para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.
Desde la misma entidad informan que “pese a la caída generalizada en la actividad”, el “ánimo empresario” creció 3,3% en mayo. En la comparación interanual, sin embargo, aún se ubica 1,6% por debajo del mismo mes de 2023.
Foto: Somos Télam