Hidrovía Paraná-Paraguay: “Tan irregular fue el proceso que el gobierno tuvo que declararlo nulo”

“La licitación y reprivatización del dragado y balizamiento del Paraná se vienen llevando adelante en un proceso viciado de irregularidades y armado para beneficiar a la empresa belga Jan de Nul y los intereses de las grandes agroexportadoras y terratenientes”, denunciaron desde el Foro por la Recuperación del Paraná.

Ayer, el gobierno de Javier Milei dio de baja la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un negocio de miles de millones, y pidió que se investigue a la única empresa hizo una oferta. Algunas organizaciones lo tomaron como una muestra de un proceso “viciado de irregularidades” y armado para beneficio de grandes intereses.

“Como venimos denunciando desde las organizaciones ambientales, sociales, científicas, políticas y soberanas, la licitación y reprivatización del dragado y balizamiento del Paraná se vienen llevando adelante en un proceso viciado de irregularidades y armado para beneficiar a la empresa belga Jan de Nul y los intereses de las grandes agroexpotadoras y terratenientes”, comienza el breve comunicado del Foro por la Recuperación del Paraná, publicado luego de la conferencia del vocero Manuel Adorni en la que anunció la sorpresiva medida.

Para la organización: “Tan irregular fue el proceso que el gobierno tuvo que declararlo nulo, ante la catarata de presentaciones judiciales de varias empresas que quedaron fuera de la competencia y de las organizaciones que denunciamos la entrega de soberanía y el desastre ambiental que implica avanzar en estos pliegos que quieren llevar el dragado a 44 pies. En este sentido es positivo el dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas haciendo lugar a los cuestionamientos planteados”.

Desde el Foro, afirmaron: “Es un proceso totalmente de espaldas al pueblo argentino y armado para beneficiar a las grandes potencias y sus socios locales a costa del desastre ambiental, económico y social de nuestras comunidades”.

“Es un duro revés para este gobierno entreguista de Milei, que pretendía legitimar la entrega con este llamado a licitación. Es un avance de la lucha popular que es necesario continuar, para defender el agua, la vida, y la soberanía de nuestro río Paraná”, celebraron desde la organización.

“Defender el Paraná es defender también a todo el territorio argentino”

Antes que se conozca la medida, la red de organizaciones y colectivos que conforman Remar Contracorriente (el Foro por la Recuperación del Paraná, entre tantos) lanzaron un comunicado en el que rechazaron el llamado a licitación para “reprivatizar la Vía Troncal Navegable” del río Paraná. “Denunciamos que este avance inconstitucional del gobierno nacional profundiza el modelo extractivista que convierte al río Paraná en una autopista para grandes corporaciones; está viciado de irregularidades; se realizó a espaldas del pueblo y va a provocar un ecocidio. Exigimos que se dé lugar a los procesos judiciales en marcha ante las múltiples irregularidades que presenta el pliego licitatorio”, reclamaron.

“En el contexto de crisis climática global y crisis hídrica que viene sufriendo la Cuenca del Plata, este plan, que prevé el dragado a 44 pies y el ensanchamiento del cauce, pone en riesgo la soberanía hídrica, la biodiversidad y la vida de las comunidades ribereñas. En vez de adaptar las embarcaciones al río, se busca modificar el río para los barcos, sin evaluar los riesgos de una intervención de esta magnitud. Por tanto exigimos la suspensión inmediata de este proceso de licitación y pedimos por el diseño de una gestión soberana, ecológica y participativa del río”, remarcaron desde la red de organizaciones.

Desde la red de organizaciones señalan que el Paraná no es solo un río: “Es una arteria vital del planeta que cruza siete provincias argentinas y conecta cinco países. Su caudal sostiene economías locales, culturas milenarias y ecosistemas únicos. En un país como Argentina, donde más del 50% de la población sólo dispone del 30% del agua de forma natural -un territorio predominantemente árido por naturaleza- se imponen políticas de cuidado de los ríos y una redistribución hídrica justa, garantizado el acceso al agua del pueblo en su conjunto. Defender el Paraná es defender también a todo el territorio argentino y a la cuenca del Plata en su conjunto”.

Además de insistir en las “impactos irreversibles” del avance del proyecto de Hidrovía y proponer otro modelo de gestión, desde Remar Contracorriente llamaron a la acción y convocaron a asambleas, organizaciones y a toda la sociedad a sumarse: “Desde el 1 al 22 de marzo, en la remada que unirá Formosa con Santa Fe, llevaremos este mensaje a cada orilla del río”.

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