25N: en el año hubo 34 muertes violentas de mujeres en Santa Fe

Según el relevamiento de la organización Mumalá, el 31% de las víctimas de femicidios directos había realizado denuncias y no contaron con medidas efectivas de protección.
Foto: SL24

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de la organización de Mumalá, difundió datos de su registro nacional de femicidios. El informe expone una realidad alarmante para Santa Fe: en lo que va del año se registraron 34 muertes violentas de mujeres, incluidos femicidios íntimos, vinculados, crímenes en contexto de narcotráfico y casos aún bajo investigación.

El informe también advierte que el 31% de las víctimas de femicidios íntimos había realizado denuncias y no contaron con medidas efectivas de protección. Algunas, al momento del hecho, contaban con prohibición de acercamiento o botón de alarma, no obstante carecieron de seguimiento y acompañamiento territorial comunitario.

“Reforzar, ampliar y sostener las políticas públicas de acompañamiento contra la violencia machista en la denominada ‘ruta crítica’, es decir, a partir de que la víctima decide denunciar a su agresor resulta determinante para salvar vidas”, remarcaron desde la organización.

Además, señalaron que “es necesario que el gobierno provincial cumpla lo anunciado respecto a incorporar los dispositivos electrónicos o tobilleras para monitorear a los agresores en los casos en que se detecten riesgos de vida para las víctimas”.

“Reiteramos, además, nuestra preocupación por el facilitamiento para el uso de armas de fuego que promueve el gobierno nacional, siendo la modalidad más frecuente en los femicidios directos en la Provincia de Santa Fe (50%) y el 100% en los feminicidios en contexto de narcotráfico y crimen organizado”, insistieron desde Mumalá.

Por otro lado, la organización relevó 56 intentos de femicidios entre el 1 de enero y este 25 de noviembre, es decir 2,5 intentos por cada femicidio consumado. Los hijos también son víctimas: en el mismo período, 20 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. En el caso de los femicidios directos, el 81% de los perpetradores eran parejas o ex parejas y el 18% del círculo de conocidos de las víctimas (familiares, conocidos). El informe señala que en el 1% de los casos no se obtuvieron datos.

A nivel nacional, la organización registró 229 femicidios hasta el 20 de noviembre. Es decir, uno cada 34 horas.

Para Mumalá, es “urgente” que se declare la emergencia en violencia de género y que se refuercen y restituyan los programas de atención, sensibilización, capacitación y acompañamiento integral de mujeres y disidencias.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio