Actividad física y salud: todos los días un poco

En esta nueva entrega el profesor Mario Alba nos explica cuánto y con qué frecuencia es recomendable el ejercicio en personas de edad.
Couple running together in a race

Habíamos terminado la columna de la edición anterior, diciendo que una canción de León Gieco ─ Todos los días un poco─ graficaba un poco el “cuánto” tengo que hacer para notar resultados visibles. 

El problema es:  ¿Cuánto (cantidad) tengo que hacer cada vez que hago ejercicios? Nos estamos refiriendo al volumen de ejercicios. La otra pregunta, ¿cuántas veces por semana debo ejercitarme para lograr beneficios? Acá nos referimos a la densidad de las sesiones.  

Estas no son más que palabras que nos pueden complicar el entendimiento, pero verán que es muy sencillo de comprender. 

Como siempre decimos, y no nos cansamos de insistir, recordar que siempre nos estamos refiriendo a la actividad física que realizaremos para mantener nuestras capacidades funcionales lo mejor posible para que no afecten nuestra calidad de vida a medida que avanzamos en edad. 

Empezaremos por la segunda incógnita: cuántas veces por semana. Todos los estudios científicos concuerdan que entre 3 y 5 veces por semana es una buena medida para lograr resultados significativos.  Si tenemos la posibilidad de realizar ejercicios 5, 6 y hasta los 7 días de la semana, sería perfecto, pero debemos entender que nuestro cuerpo también debe descansar para recuperar energías, adaptarse a lo realizado y mejorar en sus funciones. Eso solo se logra durante los descansos. 

Pero, también es importante tener en claro que, si por determinadas circunstancias, no puedo hacer actividad física mas que 2 veces por semana, aunque no es lo ideal, siempre es mejor que no hacer nada.  Entonces, esto ya está más que claro: 2-3-4-5-6-7 veces por semana, podemos hacer actividad física.  Mas cerca estemos del número 7, mejor. 

Ahora vamos a la primera de las preguntas: qué cantidad o cuánto tiempo debo hacer actividad física por cada día.  Acá debemos tener mucho cuidado con la  dosificación.  Nunca debemos llegar a la fatiga por hacer un poco más de ejercicios.  Esto está íntimamente relacionado a la cantidad de veces que hacemos ejercicios por semana. 

Si voy a ejercitarme 2 veces por semana, puedo darme el lujo de hacerlo durante 60-70 minutos, siempre y cuando no sean 2 días seguidos, cosa que no es recomendable.  Si vamos a ejercitarnos 3 a 4 veces por semana, entiendo que 45-60 minutos serían más que suficientes. Si estamos más que convencidos de lo que queremos lograr y nos vamos a ejercitar 5 a 7 veces por semana, con 30-45 minutos sería excelente. 

Como podrán darse cuenta, el titulo de nuestra canción, está perfecto para lo que queríamos explicar.  Es muy importante y beneficioso para nuestro cuerpo, que todos los días hagamos un poco de actividad física.  Ahora bien, qué tipo de actividad física, qué ejercicios realizar para cuidar nuestro cuerpo, cuánta intensidad de los mismos, cuánto de ejercicios de fuerza, cuántos de cardiovasculares, cuántos de movilidad y flexibilidad, cómo los distribuyo en la semana. Todas preguntas que debemos consultar con una persona capacitada.

Esperemos haber sido claros. Hasta la próxima entrega. 

Dejá una respuesta

Scroll al inicio