Alerta: ANMAT advirtió sobre un medicamento que habría causado neumonía a pacientes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió el uso de un lote de fentanilo e inhibió las actividades del laboratorio HLB Pharma Group. La infección afectó a personas en La Plata y Rosario.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un medicamento. En la Disposición N° 3156/25, publicada en el Boletín Oficial, se detalla que se trata del Fentanilo HLB, producto de la firma HLB Pharma Group S.A. y de su firma vinculada, Laboratorios Ramallo.

“La medida se inició a partir de una notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires sobre un presunto desvío de calidad del producto, titularidad de la firma”, explicaron desde ANMAT, y detallaron las características del medicamento: “Fentanilo HLB / CIitrato de fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100”.

En concreto, la firma inhabilitada está vinculada con un caso referido a un lote de un medicamento identificado como Fentanilo HLB, que causó enfermedades a 18 pacientes en diferentes ciudades del interior, nueve de los cuales fueron internados de gravedad.

La investigación se refiere a una infección que afectó a pacientes con neumonía por contaminación con la bacteria “Klebsiella pneumoniae” en La Plata y Rosario, que habría sido detectada en un lote de fentanilo fabricado por la firma inhibida ahora por la Anmat.

HLB Pharma Group S.A. posee su planta industrial en Avenida Tomkinson 2054, partido de San Isidro, mientras que Laboratorios Ramallo -que solo elabora para aquella- tiene su sede en Agustín Rocca 530, en la ciudad de Ramallo, ambas en la provincia de Buenos Aires.

La primera de esas compañías está encabezada por los empresarios Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, el primero de ellos accionista de la señal de noticias IP, y uno de los que durante la pandemia de Covid 19 participó de la distribución de la vacuna rusa Sputnik, según recordó hoy una publicación del diario Clarín.

Fuentes de la Anmat anticiparon que el organismo iniciará acciones penales contra los empresarios involucrados, mientras se intenta esclarecer la relación entre el producto elaborado por la firma ahora inhibida y la enfermedad de los pacientes que fueron internados en grave estado.

La firma estuvo investigada hace unos años en el caso conocido como “Mafia de los medicamentos” relacionado con maniobras de sobreprecios por parte de proveedores del PAMI, la obra social de los jubilados.

La disposición 3158/25 indica que se vencieron “los plazos administrativos otorgados a la firma para su instrumentación e informe”, y que esta “no ha dado cumplimiento a los requerimientos ya que no presentó la documentación pertinente y no dio respuesta a lo solicitado”.

Agrega que “los incumplimientos a la normativa vigente” se encuentran debidamente registrados y que “a pesar de la indicación”.

Con información de ANMAT y agencia NA.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio