Alerta naranja: este viernes y sábado llegarán severas tormentas con registros de hasta 100 milímetros

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana gran parte del país atravesará un marcado cambio de tiempo: mientras el centro y norte recibirán lluvias y tormentas fuertes, el sur experimentará el ingreso de aire polar con nevadas y temperaturas bajo cero.

El último fin de semana de octubre se presenta con condiciones meteorológicas muy contrastantes a lo largo del país, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entre el viernes y el sábado, una extensa zona de inestabilidad afectará el centro y norte de la Argentina, con lluvias y tormentas de variada intensidad.

Los fenómenos se concentrarán sobre Buenos Aires, incluido el Área Metropolitana, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y el este de Salta y Jujuy. En algunas regiones, especialmente el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes y el norte de Entre Ríos, los acumulados podrían superar los 100 milímetros.

El meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó que durante la jornada de hoy comenzará a desplazarse un sistema frontal frío que traerá lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre gran parte del centro y norte del territorio nacional. Inicialmente, las zonas más afectadas serán el sudoeste de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Córdoba y el sur de San Luis, donde se prevén acumulados significativos. Estas precipitaciones se irán desplazando gradualmente hacia el norte en los próximos días, afectando amplias áreas del centro-este del país.

Fuente: SMN

“A medida que el frente avance, se espera que las tormentas se intensifiquen sobre la zona pampeana, especialmente en el norte de Buenos Aires, el sur y sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe”, alertó en Meteored.

El desplazamiento del sistema continuará el sábado hacia la región del Litoral, donde se espera que se registren fenómenos importantes, con acumulados de lluvia destacados y potencial desarrollo de tormentas severas. “Esta situación podría complicar zonas ya afectadas por excesos hídricos, mientras que en otras regiones las precipitaciones serán más beneficiosas para la actividad agropecuaria”, detalló De Benedictis.

Mientras que el norte de Buenos Aires vuelve a ser la zona más vulnerable, debido a los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses, en sectores del centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero recibirán lluvias que, en esta etapa, resultan positivas, “ya que los perfiles de humedad del suelo aún no presentan saturación significativa”.

En la franja central, el evento se caracterizará por una alta variabilidad espacial, con núcleos de tormentas que podrían dejar entre 40 mm y 70 mm, e incluso valores superiores en forma puntual. La presencia de aire cálido y húmedo será determinante en la formación de estos fenómenos, en especial sobre el norte bonaerense y el sur santafesino, zonas en las que podrían darse picos de hasta 100 milímetros.

Temperaturas bajas

Mientras tanto, el sur del país vivirá un escenario completamente distinto. Entre el sábado y el domingo, una masa de aire de origen polar avanzará sobre la Patagonia, provocando lluvias y nevadas en Tierra del Fuego, Santa Cruz y el centro y oeste de Chubut y Río Negro.

En las zonas más altas -como la meseta de Santa Cruz y la cordillera del norte de Chubut y Río Negro- se prevé la mayor acumulación de nieve, con valores que podrían alcanzar entre 5 y 10 centímetros.

El ingreso de aire frío traerá un marcado descenso térmico: en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego las temperaturas mínimas se ubicarán entre -6 y 0 °C, y las máximas entre 8 y 14 °C.

El resto del país también sentirá el cambio. Durante el domingo 26, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2 y 12 °C en la franja central y el norte patagónico, con máximas entre 12 y 24 °C. En el norte argentino, en cambio, los valores seguirán más templados: mínimas de 10 a 18 °C y máximas que podrían alcanzar los 32 °C.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio