El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron 23 pacientes con hantavirus en Argentina. Nueve fallecieron, lo que implica un nivel de letalidad superior al de temporadas previas. Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

El Ministerio de Salud detectó un salto inusual en los contagios de hantavirus: 23 casos hasta fines de noviembre, cuando en los dos años previos no se había registrado ninguno en el mismo período. Además, nueve personas murieron, lo que arroja una letalidad del 38%, un valor muy por encima del promedio (entre el 10% y el 32% durante el periodo 2019-2024). La cartera sanitaria advierte que podría haber subregistro de cuadros leves, lo que inflaría la tasa de mortalidad.
La distribución geográfica también es novedosa: por primera vez, el Centro del país concentró casi el 70% de los infectados, superando a regiones históricamente más afectadas. Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe fueron las provincias con más casos desde julio.
Esta alerta se suma a otras advertencias por cuestiones sanitarias, como la circulación de casos de sarampión y por el brote de tos convulsa, que ya mató a menos siete bebés.
Según los datos del Boletín Epidemiológico, en todo el país se registró una suba del 17% de los contagios de hantavirus en lo que va del año respecto a la media 2020-2024.
El reporte oficial señala que la mayor cantidad de casos se dieron en la región Centro (70%) y Sur del país (17%). Pero “la incidencia cada 100.000 habitantes es más elevada en la región Sur, ya que los 4 casos notificados dan cuenta de una tasa de 0,13, siendo el valor para el total país de 0,05”. La jurisdicción con la tasa más elevada es Entre Ríos, con una incidencia del 0,41.
El aumento de la letalidad, según la cartera que conduce Mario Lugones, podría estar relacionado con una subnotificación de casos leves. Por eso, el Ministerio nacional llamó a las jurisdicciones a fortalecer tanto la vigilancia epidemiológica como la sospecha clínica, el testeo y el tratamiento oportuno de los casos con sintomatología compatible.
Qué es y cómo se contagia el hantavirus
El hantavirus es una zoonosis causada por un virus del género Orthohantavirus. La transmisión a los seres humanos se da principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores silvestres.
Se manifiesta en general con fiebre mayor a 38,5°, mialgias, cefalea, vómitos y artralgia. De acuerdo al informe, el 57% de los casos presentó información sobre antecedentes epidemiológicos y ninguno fue identificado como de transmisión interhumana.
El 62% de los casos confirmados dijo haber tenido contacto con roedores, orina o deposiciones. El 46% vive en zona rural y el 31% informó haber ido de excursión a un área rural o silvestre.
Para prevenir el contagio, las recomendaciones generales apuntan a:
• Evitar la convivencia con roedores y cualquier contacto con sus secreciones.
• Impedir el ingreso de roedores y anidación en las viviendas.
• Sellar orificios en puertas, paredes y cañerías que puedan servir de acceso.
• Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una solución compuesta por 1 parte de hipoclorito de sodio y 9 partes de agua, dejándola actuar durante 30 minutos antes de enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para evitar la dispersión de polvo.
• Ubicar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y en el caso de la leña, elevarla a 30 cm de altura del suelo. Mantener pastos y malezas cortados en un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
• Ventilar durante al menos 30 minutos antes de ingresar a las viviendas, galpones, o refugios ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan permanecido cerrados por periodos prolongados. Utilizar barbijo N95 al ingresar.
• En vehículos que hayan permanecido en desuso por tiempo prolongado, ventilar el habitáculo antes de ingresar y encender el ventilador del vehículo con ventanas o puertas abiertas por un tiempo prudencial para expulsar el polvo o aire proveniente del motor, donde podrían haber anidado roedores.
• Tener especial precaución en la puesta en marcha de ventiladores y de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. Antes de utilizarlos realizar la limpieza adecuada previamente y utilizar barbijo N95.
• Al acampar hacerlo alejado de maleza y basurales. Evitar dormir directamente sobre el suelo y consumir siempre agua potable.


