“Hace una semana el propio gobierno pidió tiempo para elaborar una propuesta. Hoy, una semana después, nos dicen que siguen elaborándola. Mientras tanto, las trabajadoras y los trabajadores no llegamos a fin de mes”, protestaron. Desde el gremio de la docencia pública advierten que si no hay respuestas urgentes, el conflicto se profundizará.

El Gobierno provincial y los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet se reunieron en una nueva instancia paritaria. Sin llegar a un acuerdo en la tarde de la ciudad santafesina, los funcionarios y los representantes de los trabajadores establecieron un cuarto intermedio.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) llegó a esta instancia con una expectativa concreta: recibir una propuesta salarial y discutir las condiciones laborales del sector. Sin embargo, la respuesta del Gobierno provincial fue la ausencia total de ofrecimientos. “No ha sido una nueva instancia de reunión paritaria, fue muy rápido. Nosotros no lo llamamos reunión paritaria”, sostuvo Rodrigo Alonso, secretario General del gremio.
Desde Amsafe remarcaron que la demanda no se limita únicamente a una mejora salarial, sino que abarca también cuestiones previsionales, pedagógicas, y condiciones de trabajo. “Veníamos con la expectativa de tener una propuesta en línea con lo que veníamos planteando sistemáticamente”, agregó Alonso. La falta de respuestas concretas motivó al gremio a retirarse del ámbito paritario e intimar al Ejecutivo a cumplir con sus responsabilidades.
“La situación salarial es crítica. Es inadmisible que un trabajador de la educación tenga un salario por debajo de la línea de indigencia”, subrayó el dirigente. Según explicó, ya venció el último decreto de incremento salarial y el gobierno aún no presentó una nueva propuesta. “No hay excusa para decir ‘estamos evaluando’”, criticó.
Otro de los ejes de reclamo es el impacto del retraso en los pagos a jubilados y jubiladas. “¿Qué respuesta se le va a dar a una compañera, a un compañero jubilado que está percibiendo sus incrementos a los 60 días?”, cuestionó Alonso, y agregó el malestar por la implementación unilateral de políticas en las escuelas sin consulta con los trabajadores.
Para el gremio de la docencia de las escuelas públicas, la actitud de la administración de Maximiliano Pullaro representa un retroceso en los derechos laborales. “El gobierno se está equivocando y está incurriendo en un maltrato hacia las trabajadoras y los trabajadores”, advirtió Alonso. Y concluyó: “Vamos a convocar a las asambleas necesarias. Esperamos que esta vez sea para analizar una propuesta concreta y que dé respuesta a nuestras necesidades”.


