En la región, las lluvias fueron intensas, pero la alerta se encendió en el sur provincial, donde las precipitaciones alcanzaron los 300 milímetros.

El Comité Operativo Provincial en la Central de Información se reunió en la sede de Gobierno de Rosario para analizar las consecuencias de las intensas lluvias del fin de semana y definir acciones inmediatas para asistir a las localidades más comprometidas.
En el Departamento San Martín se registraron precipitaciones de más de cien milímetros durante el fin de semana. En Piamonte, por ejemplo, según el registro del servicio meteorológico de la Cooperativa Telefónica local, las lluvias acumuladas entre el sábado y el domingo superaron los 120 milímetros.

Sin embargo, en el sur provincial el temporal fue más intenso, con lluvias que rondaron los 300 milímetros y dejaron varias localidades inundadas. También hubo rutas y caminos que quedaron intransitables durante varias horas.
¿Cuál es el estado de las rutas?
El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, informó que este domingo hubo ocho rutas cortadas y “la situación va mejorando y actualmente son siete, ya que se levantó el corte de la ruta 33 tras el descenso de las aguas”. Luego, puntualizó que en función del reporte de las 6.30 horas, las vías que permanecen interrumpidas son:
• Ruta 8, a la altura de Venado Tuerto en el Parque Industrial, y el cruce de las rutas 8 y 14, por agua sobre la calzada.
• Ruta 9 Vieja, entre Armstrong y Carcarañá, con desvíos hacia la autopista Rosario-Córdoba.
• Ruta 11, con dos cortes: uno en el acceso a Pueblo Irigoyen (ruta 41 S) y otro entre Arocena y Barrancas.
• Ruta 14, a la altura de María Teresa, con tránsito asistido.
• Ruta 34, con dos interrupciones: entre San Genaro y Totoras, y entre Las Bandurrias y Centeno, ambos con desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe.
• Ruta 15, hacia Cruz Alta desde la autopista Rosario-Córdoba.
• Ruta 92, entre Arteaga y Cruz Alta, con corte total.
“Es una situación dinámica que se modifica a medida que baja el agua. La Policía de Seguridad Vial irá restableciendo el tránsito en cada sector”, precisó Torres.
Prioridades
El director de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, señaló que “María Teresa recibió alrededor de 300 milímetros de lluvia y mantiene 21 personas evacuadas: 18 en el hospital y tres en el Centro de la Tercera Edad, atendidas por la Provincia y el gobierno local”.
También informó que “en La Chispa, en tanto, hay 25 evacuados en una escuela. Todas las familias están tranquilas porque reciben la asistencia necesaria. El agua va bajando y nuestros equipos recorren casa por casa”.
Respecto a las cuencas, Dolce informó que las de los arroyos Frías, Ludueña y Saladillo se mantienen estables o en descenso, mientras que el Carcarañá -el más afectado por los aportes desde Córdoba y el sur santafesino- tuvo un pico de ocho metros en la madrugada, pero continúa bajando.
En Los Quirquinchos, Christophersen, La Chispa y, sobre todo, en María Teresa se desplegaron equipos de Protección Civil. En esta última localidad hubo evacuados y autoevacuados, por lo que se mantiene personal en territorio y se suspendieron las clases


