Ciclogénesis: se esperan abundantes lluvias en la región

El centro de la provincia, igual que gran parte del país, se verá afectada por tormentas con abundante caída de agua. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional también advierte sobre la posibilidad de fuertes ráfagas de viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas para este lunes y el martes.

Según el mapa del SMN, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y granizo ocasional. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

El SMN también emitió una alerta por vientos fuertes. En la región del norte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se esperan vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.

La ciclogénesis afectará este lunes y martes a gran parte de Argentina

El meteorólogo Leonardo De Benedictis alertó que en las próximas horas comenzará a desarrollarse un temporal de gran magnitud que tendrá como protagonista a la región central de Argentina. La formación de un centro de baja presión, fenómeno conocido como ciclogénesis, será el motor de una situación inestable que dejará lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad. El evento se destaca especialmente por darse en pleno mes de agosto, un período en el que este tipo de fenómenos no son habituales.

Durante el transcurso del lunes se prevé que las primeras precipitaciones aparezcan de manera aislada en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, el sur de Santiago del Estero y algunos sectores del NEA. También podrían darse chaparrones y tormentas puntuales en sectores del norte de San Luis y el sur de La Rioja. Si bien al inicio la actividad será dispersa, hacia la tarde y la noche las tormentas ganarán intensidad, con acumulados que podrían superar los 40 mm a 70 mm, además de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

“La importancia de este temporal no solo radica en los volúmenes de agua esperados, sino en la época del año en que se presenta. Agosto suele caracterizarse por acumulados moderados, por lo que los registros de estas jornadas podrían resultar excepcionales en el registro climatológico”, publicó en Meteored.

El martes se perfila como la jornada clave de la semana. Ese día, el centro de baja presión alcanzará su máxima intensidad, generando condiciones de inestabilidad extendidas a una vasta región. Se verán afectadas el centro y norte de Buenos Aires, el norte de La Pampa, Córdoba, el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, el sur de Misiones, el este de Formosa, Chaco y gran parte de Santiago del Estero.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio