Con temperaturas que rondarán los 40º, el SMN recomienda prestar atención a las alertas

En los últimos días del año, el centro y norte del país se verán atravesados por jornadas extremas que exigen reforzar la prevención para evitar golpes de calor.
Foto: Natacha Pisarenko/AP

Los últimos días del año marcarán temperaturas que rondan los 40º en la región, igual que en gran parte del centro y norte del país. Por eso, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron los umbrales de alerta que se pueden emitir y recordaron las medidas de prevención, mitigación y respuesta.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), del SMN, realiza advertencias por temperaturas extremas. En el caso del calor, los anuncios se emiten cuando se espera un periodo caluroso con temperaturas que pueden poner en peligro la salud de las personas y se identifican con los colores amarillo, naranja y rojo.

El nivel amarillo indica efecto leve a moderado en la salud. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, señala el SMN.

Por otro lado, el nivel naranja advierte de un efecto moderado a alto en la salud: “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”. El mayor efecto, de alto a extremo para la salud, se indica con el color rojo: “Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Fuente: SMN

“La exposición prolongada a las temperaturas extremas agrava los cuadros crónicos e impacta negativamente en la salud de las personas”, remarcaron desde el SMN.

Por eso, recomendaron que ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros síntomas, se debe solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la personas afectada a un lugar fresco y tranquilo. Además, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Fuente: SMN

Desde el SMN insistieron, también, con medidas de prevención para evitar golpes de calor. Entre ellas, aumentar el consumo de agua, evitar la exposición excesiva al sol, reducir la actividad física, evitar comidas muy abundantes y bebidas con cafeína, alcohólicas y muy azucaradas. También recomendaron prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Dejá una respuesta

Scroll al inicio