El alerta naranja del SMN por tormentas severas alcanza a seis provincias

La situación meteorológica se tornará muy inestable a partir de la tarde de este sábado en el centro del país y las tormentas podrán mostrar una intensidad significativa de forma localizada.
Precipitaciones estimadas este fin de semana por el modelo europeo. Fuente: Meteored

Llegamos al último día del invierno 2025 el cual coincidirá probablemente con uno de los días más inestables que hayamos podido ver en esta temporada fría en nuestro país”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.

El especialista explicó en Meteored que la situación responde inicialmente a un gran contraste de masas de aire entre el norte y el sur argentino: mientras en provincias como Chaco y Formosa ayer en la tarde se alcanzaron marcas de 40 a 41 °C, el extremo sur del país comenzó el fin de semana con valores inferiores a los 2 °C.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1969180554525364517

Sobre la zona de contacto entre estas masas de aire en la franja central de la Argentina, avanzará este fin de semana un amplio sistema de bajas presiones en altura (vaguada) que motivará fuertes movimientos de ascenso de aire necesarios para la formación de lluvias y tormentas. Estos fenómenos se desarrollarán sobre una masa de aire con elevados índices de inestabilidad, dando lugar a episodios de características fuertes a severas que obligan a emitir distintos alertas meteorológicos oficiales.

El especialista señaló que en la mañana del sábado destacan dos áreas de lluvias y tormentas en el país. La primera, extendida especialmente sobre el centro del Litoral, en respuesta a la presencia de aire muy cálido y húmedo. La segunda, concentrada fundamentalmente en La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Para este sábado 20, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó el inicio del alerta naranja por tormentas fuertes a severas desde la mañana en la zona del norte de La Pampa, extendiéndose luego entre la tarde y noche a una amplia zona central del país que incluye el sur de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

En la segunda mitad del día se alcanzará el pico de mayor inestabilidad de esta situación, y las condiciones son propensas para la formación de tormentas fuertes a severas de manera localizada en este sector central del país.

De acuerdo al parte oficial del SMN, las tormentas “estarán acompañadas por abundantes lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

El granizo podrá ser un riesgo destacado este día en esta situación, especialmente entre mediados de la tarde y comienzos de la noche sobre el norte bonaerense, CABA y el sur del Litoral, con tamaños que en forma localizada podrán ser de características dañinas.

Hacia el final de la noche y comienzos de la madrugada la región bajo alerta naranja entrará en un rápido periodo de mejoramiento, y toda la actividad comenzará desplazarse rápidamente hacia el norte.

Domingo con fuertes a severas tormentas en el noreste del país

Cesarán los alertas por tormentas en el centro del país en las primeras horas del domingo, y el alerta naranja continuará vigente sobre el extremo norte de Entre Ríos, noreste de Santa Fe, y se suma la sexta provincia, Corrientes, en su parte sur para la madrugada, en donde podrían reportarse el paso de tormentas con estas características severas.

La actividad de lluvias y tormentas mostrará fuerte intensidad en las provincias del noreste en la primera mitad del domingo con la llegada del frente frío, pero se prevé que vaya perdiendo intensidad en el tramo final del día.

La situación de las próximas horas amerita un grado de atención importante por parte de la población en las provincias involucradas”, remarcó Garavaglia.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio