Espíritu Viajero Motorhomes: “Apuntamos a un producto personalizado y de alta calidad”

La fábrica radicada en Piamonte se especializa en diseñar y equipar casas rodantes totalmente personalizadas. “Trabajamos con el sueño de la gente”, sintetizó uno de los socios de la empresa que proyecta llegar a todos los rincones del país.

Espíritu Viajero es una fábrica de motorhomes que cumplirá tres años en 2026. Desde el inicio de este proyecto, Gabriel Clerici y Maximiliano Biendicho apuntaron a realizar equipamientos personalizados y de alta calidad. Para los socios, un gran desafío es llegar desde el establecimiento en Piamonte a todos los rincones del país.

Nosotros personalizamos cada trabajo, los proyectos se diseñan en conjunto; el día que el cliente trae el vehículo, hacemos la primera marcación y lo vamos a hacer juntos”, explicó Maximiliano Biendicho sobre su modalidad de trabajo, que se distingue de otras más estandarizadas. Por otro lado, remarcó que apuntan a un producto de alta calidad: “En el resultado final, pero también en las cosas que no se ven, que es totalmente importante”.

Vivir la experiencia: un viaje de ida

El origen de la fábrica de equipamientos, ubicada en la localidad santafesina de Piamonte, está en la esencia misma del espíritu aventurero: todo empezó con un grupo de amigos que realizaron un viaje por la Patagonia en un motorhome construido en 2020 por los primos Gabriel y Leo Clerici, junto a los tres viajeros.

“En ese viaje surgió esto de comprobar que es un viaje de ida. Siempre digo y desafío a cualquier persona que no tenga ningún tipo de interés: te doy un motorhome de éstos, andá y volvé, que si no te gusta no me lo pagás. O sea, no hay chance. No es por el motorhome, es más, nosotros apuntamos un producto de alta calidad, pero el disfrute está claro que no está en cuánto lujo tiene, está en otro lado: si la experiencia la vivís bien, que no te falta nada, es una garantía”, remarcó Maximiliano Biendicho, quien participó en la construcción de aquel primer motorhome al que bautizaron “Chamana” antes de partir al sur en 2021.

Al regreso de aquel viaje, los primos Clerici continuaron con el equipamiento de otros motorhomes, hasta que decidieron tomar caminos separados a fines de 2021. “Un día le voy a contar a Gabi un proyecto que tenía, algo relacionado al tema, que también se trataba de la construcción, y me dice: ‘si vas a emprender ese camino, por qué mejor no seguir con ésto y nos asociamos’. Y así fue que arrancamos con una prueba piloto en junio de 2023”, recordó Biendicho sobre el origen de Espíritu Viajero, que está relatado en su página web.

Un producto personalizado y de calidad

Desde aquella prueba piloto, el espacio y el equipo de trabajo se fueron ampliando, incorporando mayor profesionalismo y acumulando experiencia. Actualmente, Espíritu Viajero cuenta con seis empleados fijos y una tapicera. “El motorhome entra vacío, se va completo y se hace todo acá: muebles, tapicería, herrería, estamos fabricando tanques de acero inoxidable, todo; lo único que se compra es la materia prima para hacerlo”, destacó Biendicho.

La capacidad productiva está limitada por el espacio y por el tipo de producto de calidad y personalizado al que apuntan. “Lo que entra en la fábrica es lo que trabajamos, no realizamos nada afuera. Por eso nuestra capacidad productiva es de entre siete y diez motorhomes al año”, explicó.

“Lo que hacemos acá, lo que más me encanta de esto, es que además de diseñar, trabajamos con el sueño de la gente. Realmente te metés adentro de lo que soñaron, de lo que pensaron”, contó animado, y mostró un vehículo que está en pleno proceso de equipamiento y que están adaptando para una persona en silla de ruedas: “El otro día trajeron una camioneta de una familia que tiene un hijo con una discapacidad y me dijeron que no es necesario hacer una rampa, que se va a complicar; entonces les digo que vamos a hacerlo pensando en ese momento, porque yo agarro mi experiencia, en ese viaje que me fascinó, ahí dije ‘esto es todo lo que está bien’, realmente lo viví así, fue épico… Entonces, desde esa experiencia, con cada cliente pregunto ‘¿en qué estás pensando?’. Bueno, vamos a diseñarlo en base a lo que querés armar. Hasta a veces la gente me dice, ‘sí, pero vos vas a cambiar ésto’; bueno, sí, la idea es justamente que se arme cada motorhome a medida, que es parte de la personalización”.

A cada cliente le damos con todos los gustos, es la manera de devolverle la confianza que pone cuando llega hasta acá

“Entonces, para este caso trabajamos con espacios un poco más amplios, para que la silla de ruedas suba completa. La idea es que cuando están arriba, un día de lluvia, un día feo, tengan cierta comodidad. Trabajamos en ciertas cosas: hoy, por ejemplo, con el mismo objetivo hicimos redondear un banco que iba a ser recto”, ejemplificó uno de los socios de Espíritu Viajero, y destacó que para el cliente “no es lo mismo un motorhome hecho a medida” que elegir entre modelos estandarizados.

Biendicho enumeró otros ejemplos: una Mercedes-Benz Sprinter a la que le adaptaron una hamaca paraguaya y carpas de techo; otro cliente al que le gusta cocinar y le equiparon todo el exterior. “A cada cliente le damos con todos los gustos, es la manera de devolverle la confianza que pone cuando llega hasta acá”, remarcó.

Pero esta estrategia de trabajo también marca cierto “límite” en la producción. “Una de las cosas que no nos permite ir mucho más rápido es que el trabajo es personalizado, pero es el costo que preferimos pagar para llegar a ese otro resultado”, valoró. Para el cofundador de Espíritu Viajero, la diferencia es cualitativa: “Si yo hago cuatro modelos de motorhome, por más que vos digas ‘este modelo es el que me gusta a mí’, nunca va a ser lo mismo la comodidad que vas a obtener adentro. El resultado al que llegamos es mejor aplicado a cada persona. Pero eso siempre nos lleva un poco los tiempos para atrás”.

“Desde el primer momento, siempre mi foco estuvo en hacer un buen producto. Creo que hay dos puntos, uno es un poco mi filosofía de vida: me gustan las cosas de calidad o que tienen arte, porque realmente lo considero así, las cosas bien hechas para mí son un arte. Y después que me gustan los buenos productos, entonces desde un principio siempre el foco fue hacer un buen producto, desde el primer tornillo hasta el último, trabajando con material de calidad”, distinguió.

Transmitir la experiencia 

Los impulsores de Espíritu Viajero tienen en claro desde el inicio la importancia de transmitir lo que se vive al viajar en motorhome. “Hace poco hicimos un sorteo, por ejemplo, para pasar tres días en un motorhome y vivir la experiencia. Y siempre en mi cabeza está eso: el otro día pensaba cómo puedo hacer un producto para que la gente pueda vivir la misma experiencia, pero en algo como una Kangoo. Porque la experiencia que va a vivir es la misma”, afirmó Biendicho a este medio, y continuó: “Entonces pensaba eso, hacer algo a otros costos, a otros precios, que también tenga acceso a que la gente empiece a vivir la experiencia”.

Porque, en definitiva, “qué es un motorhome”, se preguntó y respondió: “Son las mismas comodidades que una casa en un espacio reducido. Y una de las cosas más lindas es que ahí te das cuenta cuánto menos necesitamos para vivir”. 

“La realidad es que esta es una movida que afuera ya hace un montón de tiempo que está y acá viene creciendo, pero viene surgiendo también porque toda la comunidad la venimos haciendo crecer. Recién hoy tenés páginas web relacionadas exclusivamente a ésto, algunas provincias se están preparando para estas cosas, pero es algo que afuera ya está. Entonces, por eso destaco lo de vivir la experiencia, poder vivenciarla, que es muy difícil de explicar”, finalizó.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio