El Gobierno y los representantes gremiales se reunirán en el marco de las discusiones por una recomposición salarial. El gobernador Maximiliano Pullaro ratificó la posición oficial que choca con los planteos de los trabajadores.

Tras el fracaso de la última reunión paritaria convocada para discutir los aumentos salariales por venir y la recomposición de lo perdido durante el primer trimestre del año, el Gobierno de Santa Fe y los gremios de trabajadores públicos –administración central, docentes y de la salud– retomarán esta semana sus respectivas discusiones.
La segunda reunión paritaria de empleados de la administración central y de los docentes se concretará este miércoles. En tanto, la reunión con los representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), del sector salud, fue convocada para el jueves.
Esta semana, los gremios esperan recibir una oferta salarial para el trimestre de abril, mayo y junio, además de otros temas vinculados a las condiciones de trabajo de cada sector. En el centro de la discusión aparece la pérdida salarial que atraviesa a todos los sectores.
Administración central
Durante el encuentro entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los empleados de la administración central –el 28 de abril pasado–, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) planteó la necesidad de una propuesta salarial que recupere el poder adquisitivo y que se den continuidad a las reuniones de las paritarias jurisdiccionales. “Nosotros estamos discutiendo el desfasaje, pero principalmente el segundo trimestre, es una política salarial distinta, nueva, que se tiene que implementar, lo veremos el miércoles”, indicó a su turno Jorge Molina, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En esa misma línea, Marcelo Delfor, dirigente de ATE, recordó que reconocer lo perdido por inflación “fue un compromiso que asumió el propio gobernador” y apuntó a encontrar un “punto de equilibrio, una propuesta que proyecte el segundo trimestre y que tenga un impacto mayor en categorías inferiores”.
“Estamos viendo distintas alternativas, si nos preguntan, nosotros ya tenemos un plan basado en las necesidades de los compañeros y la realidad económica de la Provincia, pero esto se convalida con el acuerdo del Gobierno. Nosotros seguimos trabajando y en contacto con el Gobierno”, completó Molina, aclarando que una medida de fuerza “es siempre la última instancia, no la primera”.
Docentes
“En la mesa se planteó un aumento salarial de entre el 22 y el 23. Cualquiera tiene el derecho a hacer el planteo que considere, pero eso es algo totalmente inalcanzable para la situación financiera actual de la provincia”, afirmó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, luego del encuentro de fines de abril.
Rodrigo Alonso, secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), tras el encuentro paritario remarcó: “Al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente. Quedó clarísimo que nuevamente empiezan a dilatar la discusión, empiezan a dilatar una propuesta. Hoy tenían que comunicar una fecha de pago del 4,5% que hemos perdido en el mes de marzo”.
“Nosotros planteamos claramente que no había motivo para que en día de hoy no se comunique la fecha de pago de este 4,5%, que a su vez la tenían que pagar de manera simultánea a los compañeros y a las compañeras jubiladas”, agregó.
Por su parte, Mariela Rossi, secretaria adjunta de Unión Docentes Argentinos (UDA) reconoció: “Fue una reunión bastante difícil y complicada. Pasamos a un cuarto intermedio para el el miércoles 7 de mayo y seguimos con este sistema incrementando la crisis económica de los docentes”. A su turno, el secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Pedro Bayúgar, reclamó un aumento salarial que tenga que ver con “los porcentuales y el desfasaje que significa la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI, que ha significado estampida de precios particularmente en comestibles y en vestimenta”.
La posición del Gobierno santafesino
Mientras tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro sostiene su línea de intransigencia con los trabajadores estatales y la docencia. Luego de su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, respondió al planteo del representante de Amsafe: “Es muy injusto lo que dijo, sabe muy bien el esfuerzo que hace el esfuerzo provincial por sostener los sueldos de los empleados públicos, pero también en poder redistribuir los recursos que generan los santafesinos para sostener empleo y desarrollo”.
“No podemos focalizarnos en un solo sector y la realidad es que el año pasado los salarios de los empleados públicos crecieron por encima de los niveles de inflación. Eso es real y nadie me lo discute”, afirmó.


