“Estamos muy orgullosos de que simplemente con tan poco pudimos ayudar”

El camión cargado con donaciones está llegando a Bahía Blanca. Hablamos con Pedro Arber, uno de los futbolistas que organizó la colecta para la zona afectada por las inundaciones.

El 7 de marzo un temporal azotó a la ciudad de Bahía Blanca, descargando más de 300 milímetros en pocas horas. La lluvia, que duplicó la media anual histórica, arrancó puentes, destruyó caminos y viviendas y arrasó con todo a su paso. Murieron 16 personas, dos niñas siguen desaparecidas y cientos de personas fueron evacuadas.

Las fuertes imágenes transmitidas a todo el país revivieron los recuerdos de otras catástrofes similares. Eso sucedió con el santafesino Pedro Arber, el capitán de la primera división de fútbol del Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte, quien recordó las inundaciones en la ciudad de Santa Fe durante 2003 y decidió “hacer algo”.

“Viendo esto de Bahía Blanca, cuando se desbordó, me hizo recordar mucho a Santa Fe, en el año que se inundó. Estábamos en mi casa, estaba mirando que la gente perdía todo. Y bueno, gracias al deporte que a uno le toca jugar y conocer tanta gente, digo, ‘bueno, tendríamos que hacer algo por medio del fútbol’”, relató Arber.

Así fue que se le ocurrió formar un grupo con los capitanes de todos los equipos de la Liga Departamental San Martín. “Obviamente no podíamos estar todos los jugadores. Cada capitán le transmitía a sus compañeros cuál era la idea. Y bueno, nos pusimos los 15 capitanes ahí en el grupo y tiramos la idea junto con Pablo Gastellú -que es por ahí con el que hace muchos años lo conozco y tenemos también buena relación- y enseguida se contactaron con los presidentes de los clubes, obviamente para pedirle permiso para usar el logo de los clubes. Y todos pusieron ‘cuenten con nosotros’”, contó el deportista a El Piamontés.

Así se inició la colecta y se extendió dos semanas para que todos los equipos tengan un partido de local para recaudar los alimentos o la ropa que la gente iba a donar. “Y la verdad que fue un éxito”, celebró Arber.

Acá en Piamonte juntamos muchísimas cosas, en los otros pueblos también. Después fue una tarea de los capitanes traer las cosas para Piamonte, porque empezamos a averiguar acá, ya que hay dirigentes que tienen camiones, por ahí entré a preguntar, y surgió esta idea de hablarle a ‘Pifú’ (Maximiliano Herrera), y él también me dijo que le encantaría colaborar con el viaje gratis, por la causa. Pero como todos sabemos, estamos a 800 kilómetros de Bahía, todo tiene un costo. Pero bueno, nos hizo un precio espectacular”, detalló el futbolista.

Arber destacó tanto la colaboración del transportista, de los jugadores, como de los dirigentes de la Liga departamental. “Hablé en su momento con el vicepresidente de la Liga, con Oscar Carrera, y después Pablo (Gastellú) se fue a San Jorge y nos esperaba Juan Dertiano. La idea era que ellos nos ayuden con algo, el resto lo íbamos poniendo los jugadores. Y la verdad que la Liga se sacó el sombrero y cubrió el gasto total del envío. Así que también un agradecimiento enorme”, destacó el futbolista, y agregó: “Lo llamé a Juan y la verdad que le dije que fue un gesto tremendo el que tuvieron hacia los clubes, hacia la gente de Bahía y el respaldo hacia nosotros también, que iniciamos todo esto”.

El capitán del Blanco contó que el camión cargado con las donaciones está llegando a su destino. “Y ahora cuando lleguen allá las cosas hay una persona que lo está esperando, en la parte más afectada, que por ahí no llegaron muchas cosas. Llegaron muchas cosas a Bahía, pero el chico que hablé de la logística para repartir las cosas me decía que por ahí se usó más el tema de política que realmente ver lo que había pasado”, lamentó.

“Pero bueno, más allá de eso, las cosas van a llegar a un merendero, que están involucrados en ver casa por casa a la gente que le faltan cosas. Nosotros mandamos mucha cantidad de ropa, alimentos y cosas de limpieza, así que le va a venir muy bien a la gente”, destacó Arber.

Por último, contó que van a ir compartiendo fotos para mostrar el destino de las donaciones y cerró: “Estamos muy contentos, muy orgullosos de simplemente con tan poco pudimos ayudar. Uno nunca sabe las vueltas a la vida, ojalá que nunca le toque a uno, pero en este caso le tocó a ellos y pudimos dar una mano que no nos costó nada y seguramente la gente lo va a valorar y lo va a aprovechar”.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio