“Estamos tratando de que el colegio sea pionero en un montón de cosas”

La Cooperadora de la EESOPI N°8103 no para: splits en todas las aulas, cámaras de seguridad, cableado estructurado para conexión a Internet y reparaciones en el edificio. Además, adelantaron sobre los tres eventos que realizarán en la segunda mitad de este 2025.
Integrantes de la Asociación Civil junto a Silvana Garnero, directora, y Mariela Valletto, vicedirectora.

La Asociación Civil de la EESOPI N°8103 “José Manuel Estrada” realizó un balance de las actividades y trabajos que vienen realizando en beneficio de la institución. Hay que recordar que la escuela nació por el impulso de un grupo de ciudadanos que buscaban dar respuestas a un problema: la educación secundaria en la localidad. Por este motivo, esta organización de apoyo es fundamental para la subsistencia del establecimiento.

Una de las obras recientes y más importantes tuvo que ver con la climatización de las aulas y ambientes de la escuela. Por este motivo, desde la Asociación lanzaron una campaña solidaria destinada, principalmente, a ex-alumnos y personal, pero que también fue extensiva para la comunidad en general.

César Guardia, Pablo Bertolé, Cinthya Fraire y Silvina Castro ─presidente, vicepresidente, tesorera y secretaria, respectivamente─ detallaron acerca de la finalización de este proyecto: “Hoy el colegio cuenta con 14 split frío-calor. Tenemos las aulas, tenemos la parte de secretaría, dirección y preceptoría también con splt frío-calor”.

En cuanto a los resultados de la campaña comentaron: “En realidad lo que son los aires, la mayoría se compró con la donación de la gente, ex-alumnos, promos, salvo los últimos tres, que se compraron este año, con dinero propio de la Asociación. Y después, también, se hizo cargo de todo lo que era instalación eléctrica”. Además, contaron con la colaboración del senador Esteban Motta y de la Comuna de Piamonte.

Avances en tecnología: cámaras de videovigilancia, cableado estructurado de red y televisores para las aulas

“Hoy se está instalando un sistema de seguridad en el colegio, de cámaras activas, que son 16“, anunciaron, y detallaron: “Las cámaras van en todo el colegio, no en las aulas, sino en los patios, también hay en el exterior, y hay un centro de comunicación que va a estar en línea, el día que se haga el monitoreo, con la Comuna y Policía, porque así ayudamos al pueblo también con la parte externa de las cámaras”.

Además, en conjunto, se están realizando avances en relación a la conexión a internet, con lo que “cada aula va a tener una red cableada, que va a generar una mayor agilidad para que los profes no renieguen”.

“Se compraron seis LCD de 50 pulgadas, de los cuales dos tenemos que agradecer al Centro Estudiantes que los donó, y cuatro compramos con fondos de la Asociación y del colegio”, enumeraron. Otra de las incorporaciones fueron notebooks, que adquirieron con fondos que fueron recibiendo del Banco Credicoop y de distintas entidades.

Por otro lado, los integrantes de la organización adelantaron que tienen otros proyectos a futuro, relacionados a mejorar las condiciones del cursado y del trabajo de los docentes: “Hay un proyecto para un sistema de audio y uno para unos ventiladores que necesitamos comprar. Como saben todos los que están en instituciones, es un colegio donde siempre tenemos gastos o inversiones para mejorar”.

Refacciones en el edificio

El mantenimiento edilicio es una pata fundamental en la subsistencia de la escuela, que funciona en Urquiza y Rivadavia desde 1962, cuando fue adquirido. Posterior y periódicamente se fueron realizando modificaciones, como en 2007, cuando se decidió techar el patio y convertirlo en un SUM.

Se reparó todo el techo, con una obra muy importante, que fue una de las más costosas que tuvimos desde que estamos nosotros”, comentaron, y ampliaron: “Fue un proyecto muy importante que tuvimos, que fue refaccionar todo el techo, se arregló completo, se pegó membrana en todas las partes donde había filtraciones y, además, se pintó el colegio, adentro y afuera”.

En cuanto a la inversión que requirió la obra, dijeron que fue a través de colaboraciones particulares y del Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI), que están destinados a la mejora de los servicios educativos en la provincia de Santa Fe. “Lo que fue techo y todo este sistema de cámaras se reciben fondos del Gobierno. Lo tramita la escuela. Lo que sí hace la cooperadora, junto con los directivos, obviamente, es poner todo eso en funcionamiento y siempre un dinero extra se gasta, porque uno pide cierto dinero y después con el paso del tiempo siempre van surgiendo cosas que agregar o que anexar”, aclararon.

Además, desde la Asociación destacaron la amplia participación en el pago de la cuota mensual: “Cuando entramos teníamos un 60 por ciento de cuotas y hoy estamos arriba del 90. Agradecerle a los papás y a los chicos que confían en el colegio. Que todo lo que nosotros recibimos se vuelca completamente al colegio y es para comodidad de ellos. Eso es importante también”.

En esa línea, enumeraron que con esos ingresos, durante 2024, se compraron nuevos bancos y mobiliario para las aulas y la idea es continuar renovándolos.

Tres cenas anuales, la clave para recaudar fondos

Tradicionalmente, la EESOPI organiza tres eventos en el año que, no solo generan un importante ingreso, sino que fortalecen el vínculo entre familia e institución. Se trata de la Fiesta de 15 años, Fiesta de la familia y Graduación de quinto año. En este 2025, se realizarán el 13 de septiembre, 24 de octubre y 6 de diciembre respectivamente.

“La idea es que nosotros recaudemos dinero en las tres fiestas que hace la Asociación sin molestar con otro tipo de cosas”, fundamentaron, y detallaron que todo lo que se recauda en estos eventos se vuelca completamente al colegio.

En cuanto a la Fiesta de 15 años, que es la más próxima a realizarse, comentaron que este año tendrá una nueva modalidad, ya que anteriormente desfilaban todos los que cumplían durante el año vigente, mientras que, en esta oportunidad se realizará con quienes cumplieron de enero a junio (alumnos y alumnas de 3° año) y se sumó 2° año completo (es decir, también los que cumplirán hasta junio de 2026).

Las tarjetas para la cena se venderán a partir de la semana que viene, mientras que para la graduación ya se realizó una pre-venta, en la que tuvieron muy buenos resultados.

“La idea es no parar. La asociación realmente es activa, los directivos son activos, lo cual tenemos que agradecerle que siempre nos están recordando todo lo que hace falta en el colegio y la colaboración, por supuesto, de la parte de Gobierno y las instituciones que nos ayudan. Así que vamos por más y la idea es no parar”, enfatizaron.

“Estamos tratando de que el colegio sea pionero en un montón de cosas y todo el que viene dice ‘qué lindo está el colegio, que bien cuidado’. Bueno, la Asociación está para eso, para lograr que el colegio esté en buenas condiciones y que el papá, cuando pague una cuota o cuando nosotros lo molestemos con algo, colabore tranquilo que los fondos están bien invertidos”, expresaron, y finalizaron: “El centro de estudiantes también, al pie del cañón con nosotros y laburando siempre. Con el mismo objetivo”.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio