“Exigimos, como piso, la misma recomposición salarial”

En el marco de la ronda de paritarias que comenzaron este miércoles, los gremios estatales santafesinos piden un trato similar al de las fuerzas de seguridad, que obtuvieron aumentos de entre un 40% y un 70%.
Reunión paritaria entre el Gobierno provincial y el sector docente. Fuente: Sadop

La primera reunión paritaria concretada por el Gobierno santafesino este miércoles fue la de la administración central. La mesa de negociación se desarrolló en Casa de Gobierno y reunió a funcionarios y representantes de los trabajadores de la administración pública provincial enrolados en ATE y UPCN. Al término del encuentro, el ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia calificó la reunión como “positiva” y explicó que el Ejecutivo esperará la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para definir el próximo paso en la discusión salarial, por lo tanto se agendó un nuevo encuentro para el miércoles 18.

Casi al mismo tiempo, el gobernador Maximiliano Pullaro confirmaba en conferencia de prensa una serie de aumentos para la Policía de Santa Fe y el Servicio Penitenciario que establecen un piso bastante superior al de muchos trabajadores estatales. Con este precedente, en el resto de la administración pública se planteó el interrogante sobre el ofrecimiento que el Gobierno santafesino pondrá sobre la mesa la próxima semana.

“Vamos a tener en cuenta cómo se resuelva la cuestión del sector policial. Hay argumentos del Ejecutivo que podrían trasladarse a otros sectores, por ejemplo Salud, que tiene una modalidad laboral similar por las guardias rotativas”, adelantó Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE, horas antes del anuncio de Pullaro, y puso el foco en la comparación: “Hoy una enfermera trabaja de lunes a lunes, sábados, domingos y feriados, ocho horas diarias. Hay situaciones de desgaste y salud mental que también tienen un impacto fuerte”.

Precisamente, en el sector de la salud —que tendrá su paritaria este jueves— fueron más concretos. “Cuando comenzaron los reclamos de la Policía de Santa Fe el Gobierno anunció un 40% y un 70% de aumento para una parte de las fuerzas de seguridad. Exigimos como piso la misma recomposición salarial”, marcaron la cancha desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), y agregaron: “Los empleados estatales venimos denunciando bajos salarios, malas condiciones de trabajo y achicamiento de lo público”.

“Con las políticas de ajuste de los últimos dos años perdimos casi 30% de poder adquisitivo. En estas paritarias reclamamos al gobierno provincial que ponga en valor la salud, la educación, la seguridad y el trabajo de las santafesinas y santafesinos”, reclamaron en la antesala de la paritaria.

En educación “crece el malestar”

La paritaria del sector docente también se concretó ayer. “Hoy se realizó la primera reunión paritaria del año y el Gobierno provincial no presentó ninguna propuesta”, sintetizaron desde Amsafe, el gremio de la docencia de escuelas públicas.

Desde el gremio remarcaron que en el encuentro se plantearon las “demandas urgentes” del sector: 33% de recomposición salarial, lo perdido frente a la inflación; cláusula gatillo para no volver a quedar por detrás del costo de vida; aumentos simultáneos para jubilados y fin del aporte solidario; convocatoria inmediata a concursos y traslados para todos los niveles y modalidades; derogación del presentismo, y en salud laboral: prevención y cuidado, no castigo.

El Gobierno volvió a negar el diálogo real y postergó la discusión para el próximo miércoles, profundizando el maltrato hacia quienes sostenemos todos los días la escuela pública”, señalaron desde Amsafe, y advirtieron que “si no hay cambio de política, el 2 de marzo las clases comienzan en la calle”.

Por su parte, desde el gremio de la docencia de las escuelas privadas manifestaron la “bronca de no contar con un espacio genuino de negociación colectiva que de respuestas a los problemas que atraviesan las y los docentes de la provincia”.

Tras el encuentro, Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe de Sadop expresó: “Lamentablemente el escenario fue bastante trivial y eso poco conduce a lo que pretendemos. Una vez más el Gobierno se dedicó a escuchar nuestros reclamos sin ningún ánimo manifiesto de encarar alguna de las problemáticas de las que planteamos y la única respuesta fue decir: pasamos a cuarto intermedio para el miércoles 18”.

“Sin la intención de convocar a mesas técnicas salariales y de condiciones de trabajo, Sadop denuncia que se aleja la posibilidad de negociación y prevé un escenario similar al de años anteriores donde las propuestas eran unilaterales y sin contemplación de las particularidades del sector”, analizaron en el gremio.

“Indudablemente va a ser una propuesta que lejos de habilitar el diálogo y la discusión, será poco positiva”, adelantó Bayúgar y agregó que “seguramente dirán: es esto, y si lo rechazan vendrán los descuentos y otro tipo de amenazas”.

El cuadro del sector docente es de creciente malestar y la percepción es la de una administración que dilata la negociación, a diferencia de la urgencia con la que resolvió el reclamo de los uniformados.

“De esta manera crece el malestar del sector docente que exige una propuesta integral que de respuestas a las urgencias salariales, pero también a las cuestiones que hacen al día a día del trabajo docente en relación con las condiciones laborales”, concluyeron en Sadop.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio