El texto se le atribuye a la “Dirección General de Protección Civil” pero no es verdadero. Lo que sí es cierto es que alarma a las personas en medio de la ola de calor. Podés conocer lo que está chequeado y lo que no en esta nota.

Circula a través de Whatsapp un mensaje que dice ser de la “Dirección General de Protección Civil” en el que advierte sobre temperaturas que superarían los 47° y 55°, al igual que la aparición de “nubes comulonimbus que causan aire sofocante”. Lo cierto es que la información de dicho texto es falsa. Lo que sí es verdadero es que, para la zona de Piamonte, hay un alerta naranja por altas temperaturas emitida por el Servicio Metrológico Nacional (SMN), ya que se espera que la temperatura supere los 40°.
En cuanto al texto que circula por el servicio de mensajería, así como también por redes sociales, se cree que proviene de años anteriores y que no es de Argentina. Por otro lado, en referencia a la ola de calor que se está atravesando, Protección Civil de Santa Fe sí aconseja: “Aumentar el consumo de agua, sin esperar que se tenga sed; no exponerse al sol en horas centrales (entre las 10 y las 16); prestar mayor atención a bebés, niños y personas mayores; evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; evitar la ingesta de comidas muy abundantes; incorporar frutas y verduras; reducir la actividad física; usar ropa ligera y permanecer en lugares frescos y ventilados”.
Otra de las cosas que sugiere el mensaje falso es la de evitar dejar dentro de los vehículos ciertos productos. Desde Protección Civil de Santa Fe no hay información oficial, aunque es verdadero que la permanencia de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, entre otros, pueden verse dañados debido a la temperatura elevada que puede llegar a tener el habitáculo del vehículo cuando no está siendo utilizado. Lo que sí resulta peligroso, si se deja dentro de un vehículo, son las baterías portátiles o externas. De todos modos, no es recomendable que este tipo de aparatos esté dentro de los vehículos en días de altas temperaturas, para evitar cualquier inconveniente.
Finalmente, tampoco es cierto que la carga de combustible sea un problema durante la ola de calor, ya que no hay evidencia que revista algún tipo de peligrosidad, así como tampoco que “dure menos”.


