FonRES: se presentaron proyectos por más de mil millones para reparaciones en efectores de salud

El monto representa más del 50% de los recursos destinados a la primera convocatoria del programa del Gobierno santafesino para mantenimiento de centros de salud y hospitales.

El Gobierno santafesino avanzó con la implementación del Programa FonRES (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud), “para facilitar la tramitación de recursos y la ejecución de tareas de preservación, conservación y mantenimiento de centros de salud y hospitales”. Para esa política, implementada a través del Ministerio de Salud, el Estado provincial destinó inicialmente $2.000 millones. 

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó detalles de los avances en la implementación del Programa FonRES, desde que se lanzó junto al gobernador Maximiliano Pullaro a fines de enero. Indicó que en cuatro semanas “ya se presentaron proyectos por más de 1.000 millones de pesos, que corresponden a 92 localidades”.

“Una necesidad que conocemos quienes hemos trabajado en centros de salud y hospitales de toda la provincia, es gestionar recursos para arreglos urgentes, que hasta ahora solían demorar demasiado tiempo, causando más deterioro en los edificios”, señaló la ministra, y agregó: “Por eso, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, creamos el Programa FonRes para contar con una herramienta que permita darle mayor agilidad y eficacia a los procesos de solicitud y acceso a los recursos, en un trabajo que integró a las secretarías General y de Administración del Ministerio, con las áreas de Legal y Técnica, y Arquitectura del ministerio”.

Desde la presentación del Programa a fines de enero pasado, continuó Ciancio, “ya iniciaron los procesos para adjudicar fondos por más del 50% de los recursos” dispuestos en esta primera etapa del Fondo. En esa línea, invitó a las autoridades comunales y municipales, “a pensar junto a los equipos de salud arreglos y mejoras que podrían realizar de manera planificada y continuar con otro proyecto cuando finalice esta primera etapa del Programa y podamos relanzar la convocatoria”.

Alcance y presentación

De acuerdo a los requisitos y alcances del Programa se podrían beneficiar más de 500 edificios que forman parte de la red de salud, tanto provincial como local, que brindan atención a más de 2.100.000 santafesinos.

Las comunas y municipios de segunda categoría pueden presentar los proyectos, de manera totalmente digital; es decir, que está destinado a todas las localidades de la provincia, a excepción de los dos grandes centros urbanos, Santa Fe y Rosario, donde las obras se ejecutan con otros mecanismos de financiamiento. En este proceso resulta clave la articulación con las seis Regiones de Salud (Reconquista, Ceres, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), que conocen de primera mano la realidad de los efectores de cada localidad. 

Una vez ingresados los proyectos, son evaluados de acuerdo a criterios sanitarios y de razonabilidad. La aprobación da paso a la firma de un convenio para la asignación de los fondos, y una vez adjudicados se cuenta con 60 días para ejecutar las tareas. La transparencia del proceso se garantiza con la rendición final de los gastos, de acuerdo a lo presupuestado.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio