El programa, impulsado por el senador Esteban Motta, tuvo como eje promover la producción de alimentos de manera agroecológica, fomentando la creación de huertas familiares, escolares y comunitarias.

El programa “Huertas San Martin”, impulsado durante este año en el departamento por el senador Esteban Motta, tuvo como eje promover la producción de alimentos de manera agroecológica, fomentando la creación de huertas familiares, escolares y comunitarias. El objetivo principal, subrayaron, es fortalecer la soberanía alimentaria local, garantizar el acceso a alimentos frescos y promover sistemas de producción de cercanía para el abastecimiento zonal.
El legislador departamental destacó el trabajo sostenido a lo largo del año: “Se realizó un acompañamiento permanente con capacitaciones y asistencia técnica. Implementamos un plan junto al INTA y sus promotores, participamos en los Emprende San Martín”.
“Realizamos la compra y el armado de kits de semillas para las temporadas otoño–invierno y primavera–verano, según la asistencia técnica del INTA, y organizamos las jornadas de entrega. También adquirimos pollitos y llevamos adelante su distribución”, agregó Motta.
El programa contempló además el financiamiento de proyectos hortícolas mediante microcréditos, permitiendo que más familias y grupos comunitarios pudieran iniciar, sostener o ampliar sus huertas.
Impacto en el territorio
El programa llegó a las 17 localidades del departamento San Martín, logrando una presencia territorial integral. Según detallaron, durante el 2025 se realizó la entrega de 2.900 kits de semillas, tres jornadas de capacitaciones técnicas, diez jornadas de entrega de kits y ocho charlas de iniciación a la huerta, talleres de compostaje y aromáticas.
“La iniciativa se consolidó como una de las acciones más destacadas del año en materia de producción local y educación ambiental, promoviendo hábitos saludables, trabajo comunitario y sustentabilidad en todo el departamento”, destacaron.


