Se trata de un proyecto realizado por docentes de distintos espacios curriculares junto a los alumnos y alumnas de quinto año de ambas modalidades. Previamente se capacitaron junto al programa Espuma en la elaboración del producto, que busca cuidar el medioambiente y fomentar la economía circular.

La EESOPI N°8103 “José Manuel Estrada” inauguró, ayer, una Jabonería Social, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, padres de los alumnos de quinto año y la comunidad educativa en general. Se trata de la finalización de las capacitaciones del programa Espuma “que trabaja junto a AFA en la reutilización del Aceite de Cocina Usado (ACU) para elaborar detergente sólido biodegradable”, detallaron los chicos y chicas que culminaron su formación.
Espuma llegó a través de la vecinal Primero Piamonte, quienes acercaron el programa a la institución y que contó con la colaboración de la Comuna local y con aportes económicos de AFA. Por su parte, las capacitaciones estuvieron a cargo del personal de este proyecto.
“Nuestro objetivo, al inicio del año escolar era llevar a cabo un Proyecto Integrador que abarcara los espacios curriculares Química, Orientación en Contextos Laborales, Formación Religiosa y Salud y Ambiente en una acción concreta y con salida a la comunidad donde participaran las dos Modalidades que ofrece nuestra escuela”, explicaron alumnos y docentes, y continuaron: “El interrogante que actuó como disparador fue cómo integrar las actividades específicas de cada modalidad en un proyecto armónico pero que diera cuenta de las diferencias, entonces pensamos en el cuidado del medioambiente y de nuestra comunidad generando un producto con valor económico y que tuviera proyección de ventas. Así nace nuestra Jabonería social“.

La jabonería social tiene como principal fundamento el impulso de la economía circular para “el uso eficiente de los recursos y de la energía; la reducción y reutilización de materiales; menor impacto ambiental; satisfacer las necesidades presentes sin dañar las futuras; el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad; cerrar el ciclo sin desechos”, argumentaron.
Por este motivo, el programa Espuma se enfoca en los desechos de ACU, ya que tienen un impacto negativo en el medioambiente, porque “afecta a pozos ciegos, desagües cloacales, ríos y la salud”, enumeraron los alumnos, y explicitaron: “Un litro de ACU salva mil litros de agua”.

Así es cómo funciona la jabonería social: con la reutilización del ACU. “Antes del descarte, se vuelve a tomar el aceite para reutilizarlo y crear un nuevo producto, en este caso el detergente sólido”, explicaron para graficar el ciclo de la economía circular.
Finalmente, los alumnos y alumnas de quinto año realizaron una breve explicación de cómo es el proceso para crear detergente sólido biodegradable que, a partir de ayer, se fabricará en la EESOPI N°8103.


