En el marco del 135° aniversario de la institución, el Área de Plástica impulsó esta actividad que busca representar a la comunidad educativa a través de los años.

El 11 de noviembre, la Escuela Primaria N°278 “Manuel Belgrano” cumple 135 años de vida. La institución ya se encuentra preparando los festejos y, dentro de ellos, se destaca una actividad que involucra a la comunidad en general: la pintura de un mural colaborativo en su homenaje. La pared a intervenir es la que se ubica sobre calle Mitre, entre la Avenida Julián de Bustinza y Alberdi.
El proyecto está a cargo del área de Plástica y de los alumnos y alumnas de séptimo grado: “Son los que dieron la base al tapial, lo limpiaron y le dieron los colores, todo lo que viene después está en manos de todos”, comentó la docente Elisa Baima, y siguió: “La idea es que participen todos los chicos de la escuela, de primero a séptimo, docentes, asistentes escolares, cooperadores, club de madres, todos los que de alguna manera participan de la escuela desde algún lugar”.
Esta idea trascendió a la comunidad educativa y se extendió a la población en general. “Es una escuela a la que todo el que vivió en Piamonte alguna vez pasó por la Escuela Primaria, ya sea como alumno, como padre de alumno, todos somos parte”, explicó Baima, y remarcó: “La idea era invitar al público a ingeniar la temática del mural, que todos somos parte de la historia de la escuela, son todos retratos, pequeños retratos muy simples, son los de línea negra, por eso los chicos ya dieron el color, todos los círculos que quedaron en el tapial son para completar con los retratos de cada persona que venga, el retrato y la firma o el nombre, o sea, algo muy sencillo”.
En cuanto al dibujo del mural, Baima resaltó que “son retratos libres, que la gente no tenga miedo de participar”. “Es para graficar a la comunidad, por eso son retratos, porque son cada una de las personas que formamos parte de la historia de la escuela, actual o pasada, y está pensada para que la puedan hacer desde chicos de seis años en adelante, lo podemos hacer todos”, amplió la docente.
Por este motivo, desde la escuela publicaron un cronograma con horarios para que, quienes quieran participar, puedan acercarse cuando puedan o lo prefieran. “Que se acerquen, va a haber chicos pintando, porque en realidad son los horarios en que los alumnos están trabajando, pero que se acerquen igual, no es que haya horarios para el público a pintar, y horarios para los chicos. Es también un juego compartido, intergeneracional”, explicó.
“Quien no se anime a dibujar puede dejar su nombre, no hace falta que todos dibujen, pero está bueno que todos, los que formamos parte de la historia de la escuela, participemos también de este mural, porque en realidad ese es el sentido del mural: la comunidad educativa a través de los 135 años, obviamente es imposible que todos participemos, pero la mayor cantidad de gente posible, y que estén representados también ahí, los que no están”, comentó.
Por otro lado, Baima fundamentó la actividad como una oportunidad para que los chicos y chicos “salgan de la hoja o el plano, sino que intervengan distintos soportes y ver el arte desde diferentes lugares y en diferentes lugares de la comunidad, porque no hay arte solamente en los museos”.
Cronograma de horarios para pintar



