“La gente nos apoyó en todo lo que hicimos en estos años, siempre colaboró”

Juan Pablo Garnero y Tomás Biolatto, dirigentes del Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte, conversaron con El Piamontés e hicieron un balance de su gestión antes de la asamblea que renovará la Comisión Directiva. El actual presidente adelantó que no seguirá al frente de la institución.
Uno de los proyectos: renovación de la portada en el campo de deportes.
(Imagen extraída de Instagram @club_atletico_piamonte)

El 1° de septiembre, el Club Atlético Piamonte cumple 109 años de historia como institución y, desde 2004, lleva la denominación Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte. Más allá de estos cambios, la esencia y el sentimiento continúan intactos, como en sus orígenes. En más de un siglo de vida, han pasado centenares de directivos que pusieron su impronta y establecieron sus objetivos, pero compartieron el mismo horizonte: el crecimiento del Club. 

Además, el 8 de septiembre se realizará una nueva asamblea general para renovar la Comisión Directiva. En ese sentido, Juan Pablo Garnero, actual presidente, le adelantó a El Piamontés que no continuará al frente de la institución, tras casi ocho años de gestión. Por este motivo, junto al secretario Tomás Biolatto, realizaron un balance de las principales obras y proyectos que llevaron a cabo.

Obras y reformas

Los directivos del Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte (NCAyDP) hicieron hincapié en las obras y reformas que se realizaron en los últimos años. “La verdad que lo tomamos muy a pecho, hicimos muchas cosas, mejoramos toda la parte del campo de deportes, el salón gimnasio y la sede misma”, destacó Garnero.

“Nos tocó renovar. Y no sé si era nuestra finalidad hacer tanto, pero la idea del grupo que entramos al principio -no quiero nombrar porque me voy a olvidar de alguno y se va a enojar- siempre fue la de manejar el club, ordenarlo un poco en la parte de lo que era deporte, con la disciplina. Fuimos desviándonos de eso para mejorar la parte edilicia del club”, reconoció en diálogo con El Piamontés.

Y fue relatando, a modo de balance, cada una de las reformas. “Arrancamos del salón gimnasio: se cambió el techo que ya estaba comprado por la anterior directiva -habían comprado parte de las chapas-, se cambió eso, se revocó todo el salón, se arregló y se pintó. Eso fue una mejoría importante para todas las disciplinas que usaban el salón”, recordó Garnero.

Recambio de chapas en el salón del club. Obra de 2018 (Imagen extraída de Instagram @club_atletico_piamonte)

“Después se sacó un playón viejo que tenía el club y se hizo uno nuevo con su gimnasio de aparatos, que hoy está funcionando muy bien. Después iniciamos en revalorizar la cancha de pádel y la subcomisión, con ayuda de la directiva, hizo la nueva cancha de pádel; hoy hay como 90 personas tomando clases, eso está muy bueno”, siguió el presidente del NCAyDP.

También repasó las mejoras que se realizaron año a año en el sector de piletas: “Se pusieron losetas atérmicas en todos los bordes, se cambió todo lo que era la base de pintura y se arreglaron los espacios comunes”.

Respecto del fútbol y las canchas, remarcó que se mejoraron y cambiaron las luminarias. “Tuvimos una tormenta en su momento que nos rompió luces, pero se cambiaron todas. Hoy el club creo que en un 95% tiene todo LED, que eso es importante”, destacó.

Inauguración del gimnasio. (Imagen extraída de Instagram @club_atletico_piamonte)

“Y después, lo más lindo que tiene el club -que en su momento recibimos críticas, cuando se tumbó la vieja portada-, hoy tenemos una portada muy moderna, muy linda al punto de vista nuestro. A su vez se cambiaron los tejidos olímpicos alrededor de casi todo el club, todo el frente. Y lo que es pileta, se hizo todo tapial en la parte sur”, continuó, y completó: “Después se hizo la segunda entrada, que es la nueva entrada al fútbol, y se hizo todo hormigón hasta llegar casi a la cancha”. 

“Sentido de pertenencia”

Garnero también destacó que se ordenó la vestimenta del Club Atlético Piamonte. “Todo lo que es ropa se diseña, se desarrolla y se vende desde el club. Para que todos tengamos la misma ropa. Hoy nos encontramos con una nueva venta de remeras para entrenamiento, para todas las subcomisiones, para que todos los deportistas la puedan tener”, contó.

Es un sentido de pertenencia también. Hoy cuando vas al club, todo el mundo tiene alguna indumentaria con el distintivo del club”, graficó Biolatto, y el actual presidente completó: “Eso es lo que se buscó, el sentido de pertenencia. Que cuando hay un solo club en el pueblo es difícil de lograr”.

En marzo de este año, desde el Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte advirtieron sobre el uso del escudo y la denominación con fines comerciales. “Eso fue más que todo porque había venta de personas particulares, de terceros, que vendían indumentaria u otras cuestiones con el logo y la denominación social del club. Eso, como pasa en cualquier ámbito privado, no se puede hacer. Se puede hacer con la respectiva autorización. Obviamente nadie nos había consultado. Eso tiene que pasar por la institución, en este caso la comisión directiva. Lo mismo pasa para las subcomisiones”, explicó el abogado Biolatto.

Los dirigentes del Blanco explicaron que no es solo una cuestión legal, sino que se vendían artículos que terminaban “compitiendo” con los propios productos lanzados por las subcomisiones, afectando las finanzas del Club.

Renovación de Comisión Directiva

El 8 de septiembre se celebrará la asamblea anual para el recambio de autoridades del NCAyDP. La Comisión Directiva se renueva cada dos años, pero pueden repetirse nombres y cargos.

“Ya sabemos de gente que se va, porque así venimos trabajando todos los años. Cada dos años, cuando hacemos la renovación, se van yendo 4, 5 o 6. Se trata de buscar que en la asamblea, o antes de la asamblea, se acerque gente para reemplazar”, explicó Garnero, y valoró: “Siempre fuimos un grupo numeroso. Hoy somos 21 miembros. Cuando arrancamos éramos 18, el mínimo que se exige por estatuto son 17”.

En esa línea, el presidente saliente destacó la colaboración y la participación de la comunidad: “Siempre agradecido a la gente del pueblo, a la comunidad y a los socios. Hay que decir algo fundamental y es que en todo lo que hicimos en el club en estos años, la gente siempre nos apoyó. Nunca nos dio el brazo a torcer, siempre colaboró. Tanto con la rifa, con cenas, con todo lo que hizo el club. Y eso es importante”.

Regularización de los bienes del Club

Los dirigentes adelantaron que uno de los desafíos que tienen por delante es el de regularizar la propiedad de los bienes del Club.

“Este club es nuevo, se refundó en el 2004. Y ninguno de los bienes son propios del club”, recordó Garnero. Los dirigentes explicaron que los dominios aún están registrados en nombre de la anterior Mutual y de lo que era el Club Atlético Piamonte de ese momento. Por lo tanto, el abogado Biolatto, junto al escribano Norberto Appendino, van a regularizar la situación en un tiempo que, calculan, durará de dos a tres años.

Por la vía judicial, el Club buscará obtener la prescripción adquisitiva -también conocida como usucapión– para “regularizar lo que es la parte registral del club”, según explicó Biolatto, y reiteró: “Hoy no tenemos bienes a nombre de la institución. Quedaron a nombre de la Mutual o del club anterior”.

Socios y disciplinas: balance positivo

Por otro lado, los directivos calificaron como “sumamente positivo” el balance societario. Recordaron que en el primer período de la actual comisión directiva, la cantidad de socios no superaba los mil y “no todos pagaban”. Hoy el club cuenta con alrededor de 1500 socios y casi la totalidad tiene las cuotas al día. “Nosotros también los premiamos con el sorteo mensual”, destacaron, y remarcaron que existen otros beneficios, como en el alquiler del rancho, con el gimnasio y con la pileta.

Estos beneficios redundan en otros balances positivos. “Hace tres años que tenemos récord de inscriptos en la pileta. Superó hace tres años los 600 socios”, ejemplificaron. 

Pileta con las losetas atérmicas en su perímetro. (Imagen extraída de Instagram @club_atletico_piamonte)

Por otro lado, los directivos señalaron que todas las disciplinas “están funcionando bien” dentro del Club. “Todas se arreglan por sus propios medios en generarse los recursos para seguir adelante. Nosotros, desde el club, les damos espacio a una disciplina por mes para hacer una pollada o una venta de algo. Y bueno, gracias a eso y a otras cosas que van generando, la verdad es que todas se autofinancian solas. Se ayuda un poco a todas, pero bueno, el fuerte es que se autoabastecen solas”, reconoció Garnero.

Chequeos médicos

Por último, consultados respectos de los chequeos médicos que comenzaron a realizarse en el Club, los dirigentes explicaron que “la idea es detectar si algún deportista está con algún problema, para que no pase nada grave”.

Biolatto dijo que es algo que se trata de un beneficio mutuo: “Al deportista, porque le sirve para hacerse un chequeo que tal vez no se lo haría y tener un control. Y para el club, para un respaldo, por cualquier motivo”.

Festejos por el aniversario

El sábado 11 de octubre se realizará la fiesta, con elección de reina, como en cada edición. Desde la Comisión Directiva ya adelantaron que están ultimando detalles con el servicio gastronómico y que, a mediados de septiembre, ya saldrán a la venta las tarjetas.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio