Silvana Garnero y Mariela Valletto, directivas de la EESOPI N°8103 definieron el objetivo de los talleres extracurriculares que comenzaron este año y adelantaron que ya comenzó la organización de la Fiesta de la familia. Además, hablaron sobre la incorporación de la “copa de leche”.

La semana pasada, la Asociación Civil de la EESOPI N°8103 “José Manuel Estrada” realizó un balance de las últimas obras en el edificio de la institución y adelantó los proyectos que se van a llevar a cabo en esta segunda mitad de 2025. En sintonía, las directivas Silvana Garnero y Mariela Valletto conversaron con El Piamontés sobre nuevas propuestas pedagógicas, la incorporación del desayuno para todo el alumnado y la continuidad de una actividad ya arraigada: la Fiesta de la familia.
En las redes sociales de la escuela publicaron la apertura de distintos espacios optativos que, teniendo en cuenta las orientaciones disponibles (Economía y Administración o Ciencias Naturales), brindan una apertura a otras áreas para que los adolescentes puedan explorar o explayarse. “En este momento tenemos 200 alumnos y la idea es que cada uno encuentre su espacio, lo que le gusta hacer”, detallaron.
De esta manera, se organizaron “clubes” donde alumnas y alumnos se inscriben para participar. Por ejemplo, el de música, que ya tuvo su primera participación pública en el acto por la Independencia. “Tenemos el club de lectura donde leemos un libro que elegimos como grupo y después lo debatimos”, agregaron, y continuaron: “Esta semana empezamos con el club de arte. También le vamos preguntando a los chicos qué intereses tienen como para ir sumando“.

En cuanto a la respuesta del alumnado, las directivas dijeron que “es buenísima”, porque fue “más de lo esperado”: “Lo pensábamos en un número menor de alumnos, pero la verdad que se enganchan y está bueno porque sociabilizan entre distintos chicos de distintos cursos. Está apuntado a todos y cada uno se anota en el que prefiere”. En esa línea, explicaron que “es todo opcional”, porque “la idea es potenciar a cada uno en su habilidad”.
Consultadas sobre la orientación de los talleres hacia el arte o la literatura, Garnero y Valletto aseguraron que tienen otras ideas como el de “concretar el taller de italiano“. Además, remarcaron que se organizan en contraturno, a excepción del primer en encuentro para que tomen un primer contacto y después decidan.

La Fiesta de la familia, una propuesta artística que ya es tradición
El teatro, la música, la danza y las producciones audiovisuales toman protagonismo en una noche destinada a reunir a las familias de alumnos, alumnas y docentes de la EESOPI N° 8103. Durante meses, piensan ideas, escriben y reescriben guiones, ensayan coreografías, filman y editan videos que buscan, a través del arte, expresar emociones, parodiar y criticar la realidad, dejar mensajes o mostrar las habilidades de cientos de adolescentes piamonteses.
Esta propuesta, nacida a mediados de los años setenta, supo albergar a muchísimas generaciones de jóvenes de nuestra localidad y les dio el espacio para expresar una mirada adolescente en cada contexto en el que se desarrolló. Hubo un período en el que la Fiesta se discontinuó, pero desde 2008 se realiza ininterrumpidamente. Con la excepción de dos pandemias (2009 y 2020) en el medio.
“Estamos empezando con esa organización. Tanto los profes como los chicos tienen un montón de ideas“, comentaron Garnero y Valletto. “Siempre el proceso creativo es el que más cuesta porque la idea es que los chicos puedan pensar y puedan encontrar qué hacer: cómo actuar, si quieren bailar, si quieren una obra de teatro, si quieren escribir. Así que bueno, ese camino es el más difícil, pero estamos en marcha con eso”.
En cuanto a la convocatoria que siempre tiene esta jornada, las directivas dijeron: “Nosotros vemos que los chicos lo disfrutan un montón. Porque todos quieren participar y les gusta mucho hoy todo lo que es actuación, la música”. En esa línea, desde la escuela adelantaron que la fecha ya está pactada para el viernes 24 de octubre.
“Los chicos tienen su desayuno acá. Sabemos que es una edad difícil”
Desde este 2025, la EESOPI incorporó la copa de leche a su jornada. “Lo empezamos a tramitar el año pasado. Hubo varios pasos y recién el 15 de enero de este año nos llegó la notificación que había salido”, celebraron las directivas, y agregaron: “La verdad que estamos re contentos y aprendiendo un poco a manejarlo. Pero bueno, los chicos tienen su desayuno acá. Sabemos que es una edad difícil”.
En relación a la importancia de incorporar esta comida fundamental en el día, argumentaron: “Por ahí se levantaban a último momento. Muchos de ellos no desayunaban y la verdad que la mañana es larga. Si bien el Centro de Estudiantes vendía cosas, por ahí si se olvidaban el dinero y pasaban todas las mañanas sin comer”.
En esa línea, desde escuela comenzaron a ver que “era una necesidad”: “De a poco los fuimos escuchando, fuimos preguntando qué les gustaría y la verdad que es buenísimo. Todos desayunan, hoy podemos decir que ya pactamos un menú”. De esta manera, los alumnos incorporan frutas de estación (más manzana y banana que están siempre), yogurt, cereal, queso, huevo duro, entre otros. “La verdad que está bastante completo y en la edad, repito, de la adolescencia es importante la calidad de la comida”, cerró Garnero.


