Según el informe de actualidad de la Federación Industrial de Santa Fe, tres de cada cuatro ramas fabriles presentaron caídas. En algunos casos, como el sector automotriz, la baja fue muy severa.

Según un relevamiento de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el sector fabril provincial sufrió en noviembre una “marcada y generalizada” disminución de 5,4% interanual. El informe publicado por la cámara empresarial indica que el 75% de las ramas industriales presentó una caída, revelando el extenso alcance de la crisis. Por su parte, el indicador desestacionalizado de producción se redujo un 1,2% respecto de octubre.
Los datos difundidos por Fisfe revelan que la producción manufacturera en Santa Fe experimentó el retroceso interanual más significativo del año, superando la de julio de 2025, cuando había sido del 5,1%.
En la medición acumulada en once meses la actividad fabril muestra una recuperación de sólo un 2,3%, generada en el primer semestre, mientras que en el segundo se observó un claro deterioro. “En noviembre la industria santafesina continuó siendo impactada por el sostenimiento de los altos costos financieros, el menor volumen exportado (MOI caen 7,2%), las mayores importaciones de bienes (crecieron 26,9%) y la débil actividad en el sector de la construcción (superficie autorizada bajó 9,7%)”, explicaron en el documento.
Según el informe de actualidad industrial, algunos sectores tuvieron retrocesos muy significativos durante 2025. Vehículos automotores tuvo la baja más pronunciada entre todas las ramas relevadas: cayó un 61,2%.

Por el contrario, principalmente las ramas vinculadas al procesamiento de productos del agro marcaron números positivos en noviembre y amortiguaron la caída. Molienda de oleaginosas (+0.47%), industria siderúrgica (+0.24%) y productos lácteos (+0.23%) fueron las actividades de mayor contribución positiva a la variación interanual del índice de producción industrial de Fisfe.
Menos trabajo
Los sectores en crisis son, a la vez, los mayores demandantes de mano de obra formal. Por lo tanto, el impacto de una caída en esas ramas se traduce en menor trabajo de calidad.

El informe de la cámara del sector indica que el total de personas con empleo registrado del sector privado en la industria manufacturera registró en septiembre de 2025 (último dato disponible) una disminución de 1,9% interanual, equivalente a 21,9 mil personas con empleo formal menos respecto al mismo mes de 2024.
En relación a diciembre de 2023 el retroceso asciende a 46,2 mil trabajadores (-3,9%). Según las estadísticas oficiales aportadas por los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino, esta caída interanual se verifica a partir de marzo de 2024 y hasta el presente (19 meses consecutivos). Desde julio la tendencia se acentuó mostrando además variaciones mensuales desestacionalizadas negativas. “El empleo disminuye en la mayoría de los sectores de la industria manufacturera argentina, siendo ‘textiles, confecciones, cuero y calzado’ (-13,2%); ‘metalmecánica’ (-5,9%); ‘madera y papel’ (-5,6%) y ‘automotores y neumáticos’ (-5,5%) los más afectados”, detalla el documento.
Crisis nacional
Según el último informe del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad fabril registró en noviembre su tercera caída mensual consecutiva, con una contracción del 0,6% respecto a octubre.
Con este dato, la industria perforó sus niveles de actividad hasta alcanzar mínimos que no se veían desde julio de 2024. En términos interanuales, la industria manufacturera se desplomó un 8,7% en comparación con noviembre de 2024.


