El Ipec dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia. Alimentos y bebidas fue el rubro que más subió, mientras que el nivel general mostró una variación menor al 2,9% informado por el Indec para todo el país. La medición se tomará como referencia en la próxima ronda de paritarias.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó este jueves la primera medición de inflación del 2026. El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un aumento de 2,6% con relación al mes anterior. La cifra de Santa Fe quedó por debajo de la medida a nivel nacional por el Indec, que marcó un alza de 2,9%. El informe del organismo provincial también indicó que la variación interanual se ubicó en 32,4%.
Alimentos y bebidas volvió a encabezar el listado de rubros que aumentaron muy por encima del nivel general, con una inflación del 4,1%. Le siguió el de Atención médica y gastos para la salud, con aumentos del 3%.

Algunos productos de la canasta alimenticia sufrieron incrementos estacionales muy marcados. El tomate redondo lideró las subas con un 73,5%, seguido por la papa (39,7%), la manzana deliciosa (28,4%) y la lechuga (24,9%). En cuanto a las carnes, el pollo entero subió un 10,3% y el asado un 4,4% mensual.
Tal como se adelantó el la primera ronda de reuniones paritarias del año, la administración provincial tomará las estadísticas oficiales como referencia para la discusión salarial.


