Los candidatos de Milei superaron el 40% de los votos, con una diferencia de 12 puntos sobre Fuerza Patria y dejando en tercer lugar a Provincias Unidas.

La participación electoral en las elecciones legislativas nacionales fue del 67,9%, la más baja desde el retorno a la democracia. Durante la jornada de este domingo, en Santa Fe votaron alrededor de 1.800.000 personas, un 63,3% del padrón. Con una concurrencia por debajo del promedio nacional, La Libertad Avanza (LLA) se impuso con comodidad en la provincia con un 40,67% de los votos, Fuerza Patria se alzó con un 28,7% y Provincias Unidas quedó desdibujada con un 18,3%. Con estos resultados, el mileísmo suma cuatro bancas en Diputados, el peronismo se quedó con tres y el oficialismo provincial tendrá dos.

La lista encabezada por Agustín Pellegrini, un nombre desconocido hasta hace apenas unos meses, superó por 12 puntos al peronismo y relegó a un tercer lugar, lejos, al oficialismo provincial. Con estos números, el armado de Javier Milei logró cuatro bancas, el objetivo de máxima del gobierno nacional, pero también se anotó otro triunfo: haber capitalizado el voto antiperonista, disputa perdida por Provincias Unidas.

En el peronismo hay sabor a poco, ya que apostó a pelear la punta en un escenario de tercios que no se dio. La lista encabezada por Caren Tepp -otra apuesta con una figura extrapartidaria- cosechó casi medio millón de votos y quedó en segundo lugar, a 12 puntos de LLA. Si bien el 28,7% se ajusta a las proyecciones previas, y considerando que el desnivel se produjo en detrimento del debut de Provincias Unidas, el techo de Fuerza Patria se acerca cada vez más a su piso.


Sin embargo, como coinciden los análisis post electorales, la derrota más grande se la llevó el armado del gobernador Maximiliano Pullaro. En un escenario de alta polarización, en el que LLA apostó un pleno a la grieta, la tercera vía ensayada por Provincias Unidas fue deglutida. La lista encabezada por Gisela Scaglia superó apenas los 300 mil votos (el 18,3%) y se quedará con dos bancas en la Cámara baja.


