El secretario gremial, Gabriel Gusso, aseguró que la Secretaría de Transporte insiste en homologar paritarias con el tope del 1%. Algunas seccionales de Santa Fe ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

El secretario gremial de la Unión de Transporte Automotor (UTA), Gabriel Gusso, confirmó el paro de colectivos, pese a la reunión prevista para esta tarde con la Secretaría de Trabajo.
“El paro está confirmado para mañana”, sostuvo Gusso en declaraciones radiales, a horas del nuevo intercambio que tendrá lugar de manera virtual, a las 14, con el secretario de Trabajo Julio Cordero.
En la misma línea, planteó que está “sin esperanzas” ya que considera que la política del gobierno de Javier Milei es mantener la postura que tenía Franco Mogetta -el funcionario saliente de la Secretaría de Transporte- de homologar paritarias con el 1% de inflación como tope.
“En esas condiciones, habiendo vencido el período de conciliación obligatoria, estamos habilitados para hacer el paro”, sentenció el gremialista tras la salida de Mogetta y la asunción de Luis Pierrini a la cartera.
El referente sindical descartó la posibilidad de acordar con las áreas de la administración nacional, tal como pasó el 30 de abril, y reafirmó la medida dictada por el gremio.
“No hay intenciones de aumentar por arriba del 1%. Ya nos lo dijeron, entonces no va a haber ningún tipo de acuerdo, salvo que aparezca la plata por un procedimiento que se llama laudo arbitral”, explicó Gusso.
Por su parte, destacó: “Ayer escuchaba al presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), que es de DOTA, que decían que no se presentan a las paritarias. Si no se presentan no hay más nada que hablar, el paro está cantado, no hay razón para levantarlo”.
Según información de la agencia NA, la negociación entre las partes se empantanó luego de que las cámaras del transporte (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieran tres sumas no remunerativas: $40.000 a pagarse el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio.
La UTA rechazó esa oferta por considerarla insuficiente, y se mantiene firme en su reclamo por un sueldo básico de $1.700.000. A través de un comunicado de prensa, argumentaron la medida al sostener que los empresarios ofrecieron por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio “un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio”.
“Con ello se ofrecen sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo; $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. Una falta de respeto“, plantearon.
Asimismo, ampliaron: “Pese a las gestiones realizadas por este Consejo Directivo Nacional, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresarial y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria. Conforme ello, como primera medida, se ha resuelto un paro de actividades por 24 horas para el día martes 06 de mayo del corriente, a partir de las 00:00 a nivel nacional, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia”.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), plantearon que se hizo un ofrecimiento al gremio en línea con el congelamiento de tarifas de hace 8 meses.
“Esta estructura que utiliza el gobierno para determinar el costo de lo que cuesta movilizar los 18 mil colectivos en el AMBA se calculó con los precios que tenía la economía en diciembre, y no incluyó ninguna partida presupuestaria para ajustes tarifarios este año. Nosotros hicimos una oferta, pero el gremio la considera insuficiente”, sostuvo el titular de la entidad, Luciano Fusaro, en declaraciones a Todo Noticias.
¿Qué va a pasar en Santa Fe?
El paro de la UTA, en principio, afectaría a unas 300 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Horas después, se supo que las seccionales de Córdoba y la ciudad de Santa Fe adherirán a la medida de fuerza que se hará efectiva tras concluir la conciliación obligatoria en el marco de la discusión salarial en Buenos Aires, mientras que en Rosario de momento no había una definición concreta y se esperará al menos hasta este lunes, cuando tenga lugar una nueva audiencia entre la UTA y las cámaras del sector ante la Secretaría de Trabajo de Nación.
Desde UTA Rosario mantenían la expectativa de un normal funcionamiento del transporte en la ciudad el próximo martes, aunque esperarán definiciones posteriores a la próxima audiencia entre la UTA y las cámaras del sector ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, prevista para este lunes desde las 14 para intentar destrabar la discusión salarial.
El encuentro se realizará mediante videoconferencia. Justamente, en la última cumbre, que ocurrió el pasado 30 de abril, no se llegó a un acuerdo y desde la UTA anunciaron la nueva medida de fuerza.
Si bien la discusión salarial en cuestión es la que corresponde al Amba, seccionales de la UTA del interior, como las mencionadas Córdoba y Santa Fe Capital, se involucraron para plegarse a la medida de fuerza.
No obstante, en las últimas horas desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) manifestaron que no se descarta pedirle al Gobierno que dicte la conciliación obligatoria para el interior, ya que las paritarias para los trabajadores del resto del país, fuera del Amba, todavía no comenzó.
Con información de agencia NA y Rosario3.


