La docencia de las escuelas públicas rechazó ampliamente la propuesta del Gobierno santafesino. Sadop definirá el lunes, pero se suma al paro nacional docente del mismo día.

Este viernes, la Asamblea Provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) resolvió rechazar, con el 99,5% de los votos, la propuesta paritaria del gobierno provincial. La propuesta fue de un aumento escalonado de 12,5% hasta junio, con una compensación del 3% para cubrir parte del desfasaje del año pasado. A eso se le suman 100 mil pesos de plus por capacitación y un incremento de 30% para cargos directivos.
El secretario General del gremio, Rodrigo Alonso, señaló que la oferta es “totalmente insuficiente” porque no contempla ninguna cláusula de actualización. Además, planteó que deja abierta una mayor pérdida salarial ante la inflación y no responde a la caída acumulada del 33% del salario docente.
En la asamblea también se aprobaron las medidas de fuerza. Entre ellas, acciones locales del 23 al 27 de febrero; actividades en todas las plazas de la provincia el 25 de febrero y paro de 24 horas el 2 de marzo. Además se instalará una Carpa Blanca, que rememora la instalada en Capital Federal durante la década de los 90, y que recorrerá los 19 departamentos.
Alonso explicó que el gobierno “solo propone recomponer un 3%” y utiliza suplementos y montos no remunerativos que generan desigualdades. Puso como ejemplo el monto garantizado que se paga sólo a docentes activos o la extensión horaria, que se cubren con un fondo nacional. También advirtió sobre los “premios” y los 100 mil pesos por capacitación. “No tienen continuidad garantizada” y son mecanismos que “no fortalecen el salario real de la docencia”, advirtió.
Asimismo, precisó que según el acta paritaria un maestro que se inicia cobrará en junio $1.037.205,23, muy por debajo de lo que difunde el Gobierno provincial. “No sabemos de dónde salen los números oficiales; no son los de la paritaria”, afirmó.
En el marco de la discusión paritaria, el ministro de Educación, José Goity, anunció que “ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $1.300.000”. Esa es la cifra que cuestionaron las y los docentes, ya que se alcanza sumando montos que no están garantizados.
En el caso de la docencia de las escuelas privadas, tal como lo adelantó este medio, la definición sobre la aceptación o el rechazo de la propuesta se tomará este lunes. Sin embargo, desde Sadop anunciaron que se plegarán al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el lunes 2 de marzo.


