Los gremios que representan tanto a la docencia de escuelas públicas como privadas calificaron como “insuficiente” el ofrecimiento de la administración provincial, que contempla un incremento del 12,5% en seis tramos hasta junio.

El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles su propuesta salarial a los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y AMET- en el marco de la negociación paritaria. La oferta establece un salario mínimo garantizado para los maestros de grado con 25 horas semanales sin antigüedad e incorpora el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid), destinado a fortalecer la formación profesional.
Para los docentes de jornada regular -Nivel Inicial, Secundaria con 22 horas o Nivel Superior con 18 horas- la propuesta garantiza un incremento mínimo de $170.000 desde febrero, al que se suma el adicional de $100.000 del Fopcid, totalizando una mejora de $270.000, según lo informado por el Gobierno santafesino.
Asimismo, el ministro de Educación santafesino José Goity afirmó que todos los docentes del sistema educativo, nivel inicial, especial, preceptores y otras funciones docentes no percibirán en febrero un aumento inferior a 270 mil pesos.
El Gobierno provincial dio una conferencia de prensa post reunión paritaria. Allí se detalló que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad percibirá un salario mínimo garantizado de $1.200.000, más $100.000 del Fopcid. Si corresponde el reconocimiento por Asistencia Perfecta, el ingreso total puede alcanzar los $1.405.000. En diciembre de 2025, según los cálculos oficiales, ese mismo cargo percibía $ 1.018.000.
A su turno, la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario, detalló que el esquema reconoce el desfasaje inflacionario de los últimos dos meses de 2025 (3%), tomando como base los salarios de diciembre, e incluye la diferencia correspondiente a la segunda cuota del medio aguinaldo.
De esta manera, el incremento previsto es del 12,5% para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera: enero 2,6%; febrero 2,1%; marzo 2,2%; abril 2%; mayo 2%, y junio 1,6%. La proyección se apoya en las expectativas inflacionarias relevadas por el Banco Central (REM).
Asimismo, la propuesta incluye un aumento del 30% en el suplemento por responsabilidad jerárquica para directores y supervisores y la creación del Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente, con una suma no remunerativa y no bonificable de $100.000.
¿Qué dicen los docentes?
Los principales gremios docentes, Amsafe y Sadop, pondrán a consideración la propuesta del Gobierno provincial, pero ya anticiparon su posición: la oferta no reconoce la pérdida acumulada ni contempla una cláusula de actualización por inflación.
Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) advirtieron que los haberes docentes perdieron un 33% de poder adquisitivo desde diciembre de 2023 y la propuesta no incorpora una cláusula que garantice actualización automática ante la inflación.
También señalaron la exclusión de jubiladas y jubilados del monto garantizado. Además, remarcaron que ese sector continúa percibiendo los incrementos con un retraso de 60 días, situación que el gobernador Maximiliano Pullaro prometió modificar. En esa línea, reclamaron la eliminación del llamado “aporte solidario” y criticaron la proliferación de sumas no remunerativas, como el presentismo y el adicional por capacitación.
De acuerdo con los cálculos difundidos por Amsafe, un docente que recién se inicia percibirá $1.039.000 entre febrero y julio, cifra que ubican por debajo de la canasta familiar estimada en torno a $1.350.000. La decisión final se tomará en la Asamblea Provincial convocada para el viernes por la tarde, donde se definirá si aceptan o rechazan la propuesta y qué medidas adoptar.
En el sector privado también hay descontento. El secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayúgar, sostuvo que se trata de “una propuesta precaria que perjudica a la Caja de Jubilaciones y a las y los jubilados ya que la mayoría es en negro”. Por eso, hizo hincapié en una recomposición “clara, remunerativa, bonificable y sin condicionamientos” para todo el sector.
“No hay detalles sobre el pago por capacitación, por lo que no sabemos si es un pago para todos los docentes o solo para algunos”, advirtió Bayúgar, y planteó que esa indefinición genera incertidumbre entre los trabajadores. El gremio de los docentes de escuelas privadas pondrá la propuesta a consideración de las bases el próximo lunes.


