Paritarias: ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los gremios avalaron la oferta que incluye una recomposición del 3% por 2025 y un incremento del 12,5% hasta junio.
Funcionarios provinciales y representantes gremiales en la última reunión paritaria.

En el marco de las paritarias en Santa Fe, los gremios que representan a las y los trabajadores de la administración central, ATE y UPCN, aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

En conferencia de prensa, Marcelo Delfor, secretario Administrativo, y Ana Laura Gorosito, secretaria Adjunta de ATE, indicaron que el 62,6% de los afiliados votaron por la aceptación (de los cuales el 21% votó por aceptar en disconformidad) y el 37,4% restante por el rechazo.

Delfor afirmó que lo único que había trascendido de la oferta salarial era el porcentaje del 12,5% semestral. “Los únicos que van a cobrar eso, lamentablemente, son los compañeros jubilados y pensionados, porque el resto de la administración pública supera ampliamente ese porcentaje”, aseguró.

A modo de ejemplo, el referente de ATE Santa Fe dijo que los asistentes escolares van a partir de un 25% de aumento en febrero y que el sector de enfermería con mayor cantidad de horas parte de un 23% en el mismo mes. “El que menos va a ganar, va a tener un aumento del 16,9%, que son las categorías superiores”, explicó.

Por otro lado, en la votación de los afiliados de UPCN, el resultado fue más fino. El 56% de los trabajadores votó por la aceptación de la propuesta, mientras que el 44% restante lo hizo por la negativa. La decisión fue comunicada al ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, luego de un proceso de votación online. 

La oferta

La propuesta presentada por el Gobierno santafesino contempla una recomposición del 3% correspondiente al desfasaje del segundo semestre de 2025 (aunque en realidad solo comprende los últimos dos meses del año, motivo por el cual aún exigen un mayor porcentaje), que incluye el proporcional del aguinaldo, y un incremento salarial del 12,5% para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera: 2,6% en enero; 2,1% en febrero; 2,2% en marzo; 2% en abril; 2% en mayo; y 1,6 % en junio.

También establece un mínimo garantizado de aumento de $75.000 para enero (a abonarse por planilla complementaria) y, desde febrero y hasta junio, un piso mensual de $170.000, asegurando que ningún trabajador perciba incrementos por debajo de ese monto.

“La oferta incluye también mejoras específicas para sectores con funciones esenciales”, remarcaron desde la Provincia. El suplemento de asistentes escolares se incrementa en un 100%, pasando de $75.000 a $150.000, lo que eleva el aumento de bolsillo a aproximadamente $240.000 desde febrero. En el ámbito de salud, los asistentes hospitalarios recibirán incrementos de hasta el 50% en suplementos, pudiendo alcanzar el 100% en el caso de enfermeros profesionales, con subas que oscilan entre $260.000 y $310.000 según funciones y carga horaria.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio