Apoyados en un informe económico, llevarán esta tarde el pedido de un incremento que compense la inflación del primer semestre.

Apoyados en un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) a pedido de la delegación rosarina del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), los trabajadores de establecimientos educativos privados llevarán a la ronda de paritarias la exigencia de recuperar poder adquisitivo. En términos absolutos, según el estudio, un maestro de grado perdió $160.000 en el primer semestre.
El informe proporciona un análisis detallado para la discusión paritaria, presentando datos de aumentos salariales e inflación desde junio de 2023 hasta junio de 2024. Los acuerdos paritarios 2024 para los docentes de Santa Fe alcanzaron el 39% durante el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante el periodo fue del 78% (IPEC). El trabajo concluye que el salario docente debería incrementarse 28% para compensar la inflación del primer semestre.
“El hecho de que la cláusula gatillo correspondiente al acuerdo paritario del 2023 se haya pagado durante 2024 generó una distorsión respecto a los aumentos por acuerdos paritarios otorgados durante el primer semestre del año en curso, ya que dicha cláusula fue acordada el año anterior para compensar inflación pasada. Esto hizo que el salario docente durante el primer semestre haya experimentado un aumento total del 82% respecto al salario del mes de diciembre, pero correspondiendo más de la mitad de dicho aumento a la compensación por la inflación del año 2023 y no a la negociación del año 2024”, explicaron en el informe.
El trabajo afirma que “de ningún modo puede afirmarse que durante el primer semestre del año los aumentos salariales hayan compensado la inflación” del periodo.
Presentismo y fondos nacionales
“El gobierno provincial implementó un ‘premio por asistencia’ para aquellos docentes que no registren ausencias, sumando un nuevo concepto a la remuneración pero con grandes exclusiones respecto a quienes pueden acceder. Se trata de una erogación mínima de $57.400 por agente que no registre faltas que, siguiendo datos oficiales, para el mes de junio llegó a representar más de $3.000 millones entre premio mensual y trimestral. Aproximadamente 46.000 docentes accedieron al premio mensual de dicho mes y unos 15.000 obtuvieron el premio trimestral. Se abre aquí una nueva discusión ya que estos fondos que benefician a sólo una porción de los docentes santafesinos podrían bien volcarse a fortalecer los acuerdos paritarios que incluyen a todos los docentes de la provincia sin exclusiones”, plantea el análisis.
Por otro lado, también contemplan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del Gobierno nacional. La medida impactó negativamente sobre el salario docente en Santa Fe, siendo que dicha asignación podía significar hasta un 10% del salario.


