Gremios de prensa santafesinos, la Escuela de Comunicación de la UNR, la Federación Argentina de Radios Comunitarias y otras organizaciones buscan incorporar nuevos temas y garantías en la reforma.

La propuesta contiene distintos aspectos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información y será entregada a los convencionales por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Escuela de Comunicación Social de la UNR, el Instituto Superior de Educación Técnica N° 18, el Instituto de Periodismo Rosario y la Federación Argentina de Radios Comunitarias (que en Rosario integra a las FM Aire Libre Radio Comunitaria y Radio La Hormiga).
Las organizaciones citadas elaboraron en conjunto el texto que propone ampliar los contenidos del artículo 11 de la Constitución provincial y reconocer el derecho de todas las personas a recibir, buscar y difundir informaciones de toda índole, por cualquier medio o dispositivo tecnológico creado o a crearse. Suman su adhesión al documento, el Centro de Estudios en Derecho a la Comunicación y el Centro de Investigaciones en Derechos Humanos J.C.Gardella de la Facultad de Derecho.
“La redacción colectiva entiende que la información es un derecho humano y un bien social que corresponde a un sujeto universal, de ahí la necesidad de asegurar los principios de pluralismo, diversidad y respeto a las culturas, las creencias y las distintas corrientes de pensamiento y de opinión”, manifestaron.
El Estado provincial, afirman, tiene asignada responsabilidades para asegurar esos principios, entre ellos la conectividad, la existencia de medios públicos, de los privados comerciales y también de los privados sin fines de lucro, para los que se consideran necesarias las políticas de fomento, todo orientado a informar, educar y entretener a la población.
Los derechos a la libertad de expresión y a la información -dice el texto-, no estarán sujetos a autorizaciones, ni a censura previa, ni a medidas restrictivas directas o indirectas. Sobre la distribución de la publicidad oficial se habla de la necesidad de que se cumpla con los presupuestos de equidad y transparencia.
Más adelante se sostiene que todos los habitantes de la provincia, sin tener que explicar motivos, tienen derecho al acceso gratuito e irrestricto a la información pública, una condición que no cumple la ley actual sancionada en 2024 y, además, se incluye el secreto de las fuentes de información periodísticas que alcanza a los apuntes, archivos profesionales y personales de trabajadores de prensa.
Un párrafo se destina a la necesidad de la prohibición de toda “apología del odio nacional, racial, sexista, o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia” y también las garantías de medidas contra el flagelo de las informaciones falsas.
“Las campañas de desinformación pública realizadas mediante la difusión masiva de información falsa utilizando cualquier dispositivo tecnológico existente o por descubrir afectan el normal funcionamiento de la democracia por ello el Estado debe garantizar medidas contra este flagelo, las que deben cumplir con criterios de transparencia, responsabilidad y compromiso de defensa de los derechos humanos”, plantea el proyecto.
Los impulsores sostienen que “todos los contenidos propuestos se orientan al logro de una comunicación plural, inclusiva y que aporte a la mayor democracia informativa”.
La propuesta completa puede leerse acá:


