Pullaro anunció un aumento para la policía: “No hay ninguna razón para que siga habiendo movilización”

El gobernador remarcó que “ningún personal policial ni del servicio penitenciario de Santa Fe va a tener un sueldo inferior a $ 1.350.000”.
De la conferencia participaron también el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el jefe de la Policía, Luis Maldonado.

En conferencia de prensa, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció la firma del decreto de recomposición salarial para la Policía de Santa Fe y el Servicio Penitenciario y desactivó la movilización frente a la Jefatura en Rosario. “Ningún personal policial ni del servicio penitenciario de Santa Fe va a tener un sueldo inferior a $ 1.350.000”, remarcó.

Con la extensa conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno en Rosario, el mandatario provincial buscó cerrar el conflicto que escaló en los últimos días con móviles fuera de servicio y concentraciones frente a unidades regionales. “Le hablo al personal que está fuera de la unidad regional: sus reclamos fueron atendidos”, expresó, en un mensaje directo a los manifestantes para que retomen las tareas.

Apenas concluida la conferencia de prensa, los uniformados que continuaban protestando en la sede policial de la zona sur de Rosario levantaron la protesta. “Logramos lo que necesitábamos, ya está todo el personal dispuesto para el servicio”, resumió un policía.

Las medidas

A partir del anuncio, el Gobierno santafesino fijó un nuevo piso salarial para las fuerzas de seguridad que comenzará a regir desde febrero. Pullaro aseguró que “ningún policía de Santa Fe, ni hombre o mujer del Servicio Penitenciario, va a percibir menos de un sueldo de $1.350.000”, incluyendo al personal técnico-administrativo y a quienes se desempeñan en el 911.

Además, explicó que -con la incorporación al sueldo de la garantía de canasta básica y el aumento de la tarjeta alimentaria- “ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de $1.525.682”. Si ese mismo suboficial cumple tareas de calle en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria o Santo Tomé, recibirá un plus de $ 500.000, por lo que su ingreso total será de $1.938.835.

Pullaro agregó: “Si este policía maneja el vehículo policial, con el riesgo que eso implica, va a ganar $2.188.835 por mes a partir de febrero”. Para el personal del Comando Radioeléctrico, el Cuerpo de Guardia de Infantería y otras secciones con adicionales específicos, precisó que percibirán $2.084.000 si no conducen y $2.334.535 si manejan patrullero. Estos suplementos estarán “estratificados en tres niveles según la peligrosidad de la tarea y la conflictividad de cada ciudad”, porque -dijo- “no es lo mismo patrullar una zona de alta violencia que otra de menor tensión”.

Tras exponer los montos se refirió al conflicto: “Entendemos que fue un reclamo justo y genuino por parte de las fuerzas de seguridad”, y destacó que el diálogo se mantuvo abierto en todo momento. Añadió que el gobierno también consideró a los retirados: “El personal pasivo dejó mucho por esta provincia y merecía ser escuchado”.

Además, detalló que se ampliaron las frecuencias de transporte para agentes del norte provincial que trabajan en Rosario -hoy son doce recorridos- y que se avanza en soluciones para los “fines de ruta” hacia Casilda, Constitución y Cañada de Gómez. Indicó que “no hay inconveniente en sumar más servicios si son necesarios”.

Asimismo, señaló que se reforzó el gabinete psicológico de la Dirección de Bienestar Policial, que ya atiende a 570 efectivos, y que la tarjeta alimentaria pasó de $84.000 a $168.000. Además, explicó que se habilitarán lugares de pernocte para quienes viajan largas distancias: “Si el personal estaba estresado por la carga de trabajo y el traslado, podrá quedarse a dormir aquí, como lo hacen las fuerzas federales”.

Respecto al contexto económico, Pullaro advirtió: “No queremos sacar de contexto la situación que vive la República Argentina; muchos trabajadores públicos y privados la están pasando mal”, pero insistió en que la Provincia hizo “el máximo esfuerzo posible para estar por encima de la inflación y reconocer a quienes cuidan a los santafesinos”.

Finalmente, cerró con un mensaje político: “Habiendo atendido todas las demandas, creemos y entendemos que no hay ninguna razón para que siga habiendo una movilización pacífica fuera de la Unidad Regional II”.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio