“Queda mucho por hacer, muchos aspectos para mejorar”

La presidenta comunal Silvia Vagliente realizó un balance de sus primeros dos años de gestión y adelantó los objetivos para su segundo mandato.

A modo de cierre del 2025, la presidenta comunal Silvia Vagliente realizó un balance de sus primeros dos años de gestión y adelantó cuáles serán las prioridades de su segundo mandato. “Es bueno evaluar todo lo positivo y mejorar las cosas que se pueden mejorar”, abrió, para luego enumerar las obras y gestiones que se realizaron desde diciembre de 2023.

Comenzó por la obra urbana, con la concreción de calles de ripio y cordón cuenta, calles de asfalto y de hormigón; junto a la finalización de la Avenida Julián de Bustinza que, además, involucró algunas calles perpendiculares. También, enumeró la ampliación de la red cloacal, la iluminación LED en diferentes sectores de la localidad y la llegada de 22 mil metros de preensamblado.

Por otro lado, se refirió a la modernización y renovación de espacios verdes como fue el Parque de la Familia, la construcción de un paso peatonal sobre la Avenida Julián de Bustinza, la pintura de cartelería identificatoria, colocación de carteles nomencladores de calles, la escultura a la Madre y la revalorización del tanque de agua en el ingreso norte: “Una obra emblemática para nuestro pueblo”, celebró Vagliente. Del mismo modo, destacó el cumplimiento del Plan Integral de Arbolado Público, con la reforestación e incorporación de especies en distintos puntos de la localidad.

En el área cultural, Vagliente recordó que, ediliciamente, se realizó la “obra de cimentación, impermeabilización y pintura de la sala” del Centro Cultural Comunal, mientras que se gestionó “con el Ministerio de Cultura para la concreción del proyecto Vuelos Imaginarios“, la proyección de películas infantiles y la presentación de obras de teatro. En esa línea, también se llevó a cabo el concurso para la creación de una bandera para Piamonte y la realización de dos ediciones de la Noche Peatonal, con una tercera ya en organización.

Por otro lado, la presidenta comunal mencionó el “fortalecimiento a emprendedores locales con diferentes líneas de financiamiento”, que tienen como objetivo la asistencia económica para proyectos productivos individuales o asociativos que produzcan bienes o servicios y que se les dificulte el acceso a entidades bancarias o financieras formales.

El acceso a la vivienda fue uno de los ejes que mayor peso tuvo en la gestión, con la entrega de 12 unidades habitacionales y las regularización dominial “para que varias familias puedan acceder al trámite de escrituración”, explicó Vagliente. Para la presidenta comunal, la concreción de una docena de viviendas fue el hecho “más relevante” de la gestión 2025: “Cumplir con el sueño de la casa propia es más que significativo”, afirmó.

Otra de las novedades en la Comuna de Piamonte fue la adquisición de una barredora mecánica y un equipo desobstructor, ambas herramientas son fundamentales para mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales de los trabajadores comunales.

Convenios y adhesión a programas provinciales y departamentales

Además, Vagliente enumeró ejes transversales a la gestión comunal local, como el trabajo conjunto y la entrega de subsidios a instituciones. En ese marco, el apoyo imprescindible al Samco Piamonte con la adquisición de una ambulancia cero kilómetros y totalmente equipada, así como también la ejecución del programa FonRES para la refacción edilicia de la institución sanitaria.

En cuanto a salud animal y zoonosis, recordó las campañas de castración mensuales y la vacunación antirrábica, con la adhesión al Programa de Sanidad Animal del Departamento San Martín, impulsado por el senador Esteban Motta. Esto permitió ampliar la cantidad de animales esterilizados en cada jornada.

También enumeró distintos convenios con programas como Vínculos, Adultos Mayores y la gestión en seguridad y seguridad vial, talleres recreativos, entre otros. Además, de la participación en Huertas San Martín, Objetivo Dengue, Santa Fe Capacita y la continuación en el Consorcio Girsu, con jornadas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos y la separación de reciclables.

Además, mencionó el fortalecimiento al deporte comunitario y la participación en la Escuela de Verano en 2024, 2025 y 2025, programa de Santa Fe en Movimiento que involucra al Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte (NCAyDP) y el Jardín de Infantes N° 125.

De cara al 2026

Para los próximos meses, Vagliente afirmó que la prioridad es continuar con obras de infraestructura, mejorar los caminos rurales y también “hacer mucho hincapié en el control del tránsito, de todo el tránsito: tránsito pesado, circulación de motos y vehículos”.

Queda mucho por hacer, muchos aspectos para mejorar, pero vamos a seguir trabajando con las mismas energías de aquel 2023, porque ahora cuento con un equipo de trabajo que me acompaña, que apoya, que tiene mucha iniciativa y, por sobre todas las cosas, que respeta a todos los piamonteses. Nuestro deseo para este 2026, es que prevalezca la paz, el diálogo y la convivencia, que sea pleno de esperanza, progreso y mucha felicidad”, cerró Vagliente.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio