Así se desprende de datos oficiales. Según el análisis de un especialista en educación, para volver a los ingresos de dos años atrás, los sueldos tendrían que aumentar un 36%.

En la mayoría de las provincias de Argentina, los salarios docentes están más bajos que hace dos años. San Luis, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos encabezan el ranking de la caída. Los datos corresponden a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), dependiente de la Secretaría de Educación de la Nación, y al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según el análisis del economista Alejandro Morduchowicz, especialista en educación, en Santa Fe el salario docente cayó un 26,4% en un período de dos años.

La medición, que parte desde junio de 2023 (todavía en la gestión de Omar Perotti) al mismo mes de este año, muestra los aumentos que se deberían otorgar para mantener los ingresos de ese momento.
En el caso de Santa Fe, solo para recuperar el nivel de ingresos de junio del 2023, los salarios deberían aumentar un 36%. “Si ganaba 120 y ahora 60, mi sueldo cayó un 50%. Para ganar lo de antes me deben aumentar 100%”, explicó el economista, para mostrar por qué este porcentaje es mayor que el de la caída.
“Para quienes creen que ‘salvo algunas, no es tan terrible’ basta pensar, por ejemplo, que una caída de un 25% en términos reales durante un año equivale a tres meses completos de sueldo. Un 40%, ni hablar: casi medio año”, contextualizó.

Por último, Morduchowicz recordó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que eliminó la gestión de Javier Milei significaba entre el 5% y 8% del salario. Por encima de esas cifras, “las caídas son atribuibles solo a las provincias donde ocurren”. El dato demuestra que el ajuste es compartido por el Gobierno nacional como por las gobernaciones.


