La provincia es una de las 16 jurisdicciones incluidas en un aviso emitido por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego en el marco de altas temperaturas.

Santa Fe se encuentra bajo alerta por incendios de pastizales en el marco de un aviso emitido por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego para 16 jurisdicciones del país. La medida se vincula con las altas temperaturas y el escenario de incendios registrados en el sur argentino.
El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló que el contexto nacional motivó el refuerzo de la vigilancia en el territorio provincial. “La semana pasada emitieron una alerta para 16 provincias, una de ellas es la provincia de Santa Fe”, indicó, y remarcó que la situación climática actual incrementa el riesgo de focos ígneos.
El funcionario explicó que se consideran posibilidades de riesgo definidas. “Venimos trabajando en base a las hipótesis de riesgo que pueda tener la provincia de Santa Fe, y una de esas hipótesis son los incendios”, afirmó al canal estatal RTS, al detallar el esquema de coordinación con la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios y los bomberos zapadores.
Escajadillo destacó la articulación con municipios y comunas, fundamentales para el combate de los incendios. Mencionó la provisión de agua mediante cisternas y cubas, y el uso de maquinaria pesada para la realización de cortafuegos cuando es necesario, en un trabajo conjunto que involucra recursos locales y provinciales.
Finalmente, aclaró que durante este año no se registraron incendios de magnitud en el territorio santafesino y subrayó que la prevención es el eje central de la estrategia. “La medida principal es la prevención”, sostuvo, al resaltar la capacitación del personal y el equipamiento disponible para la respuesta ante emergencias.


