La Provincia lleva incautadas 400 toneladas en operativos en chatarrerías. En la cabecera departamental detuvieron a una mujer.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe realizó una inspección, ordenada por el fiscal Carlos Zoppegni, en un desarmadero de chatarra en Sastre y encontró gran cantidad de cables del tendido eléctrico, que podrían ser de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Los efectivos secuestraron alrededor de 170 kilos de rollos de cables de aluminio, “de baja tensión, neutros de zona rural y zona urbana, grampas y herrajes de líneas de baja tensión de postes de zona urbana y un teléfono celular”, según el parte oficial. En el lugar fue detenida una mujer de 59 años. Carlos Zopeggni, al frente de la causa y de la Unidad Fiscal de San Jorge, ordenó la clausura del local.
400 toneladas en seis meses
La semana pasada, desde el Gobierno provincial informaron que debido a los controles realizados desde el inicio de la gestión se incautaron 400 toneladas de material desde el inicio de los operativos.
El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Secretaría de Gestión de Registros, ofreció un balance de los operativos de control a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos que se vienen realizando para prevenir la sustracción de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre.
Según la información oficial, las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- han dado resultados positivos, y permitieron desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos. También, producto de los controles, disminuyó la cantidad de llamados a la línea 911 con respecto a este tipo de delitos.
En ese sentido, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza remarcó la importancia de denunciar: “Nos sirven mucho las denuncias, que llamen al 911, que hagan la denuncia. También tenemos un email que es desarmaderos@santafe.gov.ar, para que los vecinos puedan denunciar al comercio que sepan que en su barrio está vendiendo o comprando cobre y material no ferroso. Hoy mutó el tema de la compra: antes era un comercio y una chatarrería, hoy se compra hasta en un garaje. Si el vecino que conoce su barrio lo denuncia, nos sirve para poder ir haciendo la inspección e ir allanando”.
Desde la Provincia informaron que de los 35 allanamientos que se hicieron en 9 localidades de la provincia, hubo 35 clausuras, 20 millones de pesos y 10 mil dólares secuestrados, 5 armas, más de 5 aprehendidos y el decomiso de un desarmadero entero en la localidad de Venado Tuerto, de más de 300 toneladas que actualmente se está compactando.
También se desprenden otros datos, como el día de mayor robo de cables en la vía pública, que es el jueves, desde las 23 hasta las 2; y el robo de viviendas, medidores o picaportes, se da mayormente los domingo, también desde las 23 hasta las 2. Además, del 100% del robo de materiales, ya sea de cables, picaportes o medidores de gas, el 72% son de cableado de la vía pública. Y en viviendas particulares, lo que se roba el 50% son medidores de gas, de luz y de agua.


