Desde distintos sectores advirtieron sobre un expediente “exprés” y marcharán hacia la Legislatura.

Hoy es un día clave para la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro, ya que se discutirá en el Senado. Los gremios de estatales, por su parte, la rechazan con un paro y una concentración frente a la Legislatura.
El proyecto, que el Ejecutivo giró a la cámara alta a fines de agosto, será debatido este jueves al mediodía. Se trata de una iniciativa que consta de 56 artículos redactados en 49 páginas y que generó cuestionamiento desde sectores gremiales y políticos.
Paro y movilización
Los rechazos al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno santafesino no dejan de incrementarse. Al del gremio docente de Amsafe, que este jueves realiza un paro de actividades en toda la provincia, se sumaron los empleados municipales nucleados en Festram con la misma medida. Por otra parte, también expresaron su disconformidad la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT), docentes privados, profesionales de la salud y personal policial retirado.
“Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90”, se titula el comunicado docente y sostiene que el envío del mensaje del Ejecutivo santafesino a la Legislatura “ratifica la posición que con absoluta claridad expresó la Amsafe oportunamente, es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece aportes solidarios que no sólo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”.
Según el gremio docente, “otra vez son los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como del sector pasivo, quienes deben pagar el ajuste que propone el estado, que sin dudas es permeable a las presiones del gobierno nacional y de sectores que históricamente no cedieron ninguno de sus privilegios”.
La respuesta de Pullaro
Maximiliano Pullaro confirmó que los docentes que adhieran a la medida de fuerza sufrirán el descuento del día no trabajado. “Los que se están manifestando son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún privilegio. Se terminan los privilegios en la Provincia de Santa Fe para poder tener un Estado eficiente y para poder equilibrar la Caja de Jubilaciones. Si hay un paro lo vamos a descontar. Está el derecho a hacer paro, yo tengo el derecho a descontar. Acá los chicos tienen que ir a la escuela, por eso los docentes que hagan paro no van a cobrar el día”, disparó en un foro ante empresarios.


