“Son muy pocos edificios tan bien construidos y equipados como la Escuela Taller”

La Escuela Taller N°166 “José Hernández” cumple 50 años. Su actual director y profesor, Fabio Perlo, resaltó la importancia de una institución como esta en la localidad y en la zona. Este sábado será el acto oficial y cena para celebrar este medio siglo.
Edificio de la Escuela Taller N°166 en los años ochenta.

Hoy, 5 de septiembre de 2024, la Escuela Taller N°166 “José Hernández”, de Piamonte, cumple sus primeros 50 años de historia. En 1974, en un pequeño galpón de la Escuela Primaria N°278, comenzó a gestarse lo que, medio siglo después, es una institución consolidada en la localidad.

Enseguida, recibió el apoyo de los padres de los alumnos, quienes conformaron la primera cooperadora, para poder construir el primer salón de clases. Casi diez años después, tras gestiones ante gobiernos y ministerios, comenzó a levantarse el edificio actual de la escuela.

Su primer director ─y único personal de la institución─ fue Ramón Picapietra. En 2014, tras su retiro, llegó a la localidad el profesor Fabio Perlo. Hoy, junto a la cooperadora actual, están organizando y celebrando estos 50 años de una institución que formó y forma a niños, niñas y adultos en el oficio de la carpintería.

“Mucha gente trabajó acá para que se arme este edificio que, por otra parte, es algo muy importante para el pueblo y para la zona, porque son muy pocos los edificios que están tan bien construidos y tan bien equipados como el de la Escuela Taller de Piamonte, así que eso es muy importante resaltarlo”, comenzó Perlo y continuó: “En la zona no tenemos grandes escuelas, me refiero a escuelas-talleres como esta, así que, es un orgullo para el pueblo tener una institución así”.

Al principio, la escuela solo instruía a varones, alumnos de cuarto a séptimo grado de la Escuela Primaria. Recién en 1997 (con la ratificación de la Ley N°24.856: Pacto Federal Educativo, que luego fue derogada en 2006) se incorporaron a las mujeres. “Desde ese momento, al haber una mayor cantidad de matrícula, mayor cantidad de alumnos, solamente quedó cuarto, quinto y sexto grado, hasta la actualidad”, repasó Perlo.

Por otra parte, el director y profesor también está celebrando diez años de su llegada a la localidad y a la institución: “Particularmente, justo cuando llegué fue en el año 2014, Ramón Picapietra estaba celebrando los 40 años de la institución, así que me encontré con ese festejo que fue algo muy lindo, me tocó compartirlo con él porque todavía, de alguna manera, seguía estando un poco en actividad”.

Tras su establecimiento en la Escuela Taller, Perlo aseguró: “Por suerte me adapté muy bien al pueblo, estoy muy cómodo realmente. Agradecido por todo eso, ya la institución pasa a ser ─a veces pienso─ no sé si es la primera casa o la segunda, porque paso más horas en la escuela que en mi propio hogar. Uno le toma un cariño muy particular y se aferra mucho a todo esto, más allá de que es un trabajo, también es un lugar que uno quiere mucho”.

Medio siglo después

Después de 50 años, la Escuela continúa funcionando de la misma manera: “Por la mañana damos clases a los chicos de la escuela 278, cuarto, quinto y sexto grado. Y por la noche tenemos el curso de mayor capacitación en carpintería, que es para adultos, y que es un curso muy lindo porque, más allá también de aprender el oficio que tiene una duración de tres años, también los habilita como docentes de escuelas-talleres a futuro, cuando terminen el curso de esos tres años, que son tres veces por semana, dos horas y media”, remarcó Perlo.

En cuanto al aprendizaje del oficio, el profesor relató: “Las expectativas son muy lindas cuando empiezan el cuarto grado, justamente porque al encontrarse con tantas herramientas y un ámbito totalmente diferente a lo que es un aula tradicional, ya que se encuentran con los bancos de carpintería, si bien es un aula normal, pero todo lo que se encuentra adentro es totalmente atípico a lo que es una escuela primaria común”.

“Vienen muy ansiosos, se sienten muy a gusto, los chicos trabajan desde otro lado, la relación ya no es de tanta concentración, si se quiere decir, como matemática y lengua, vienen a aprender más técnicas y a utilizar herramientas, la relación es muy linda, es muy buena”, celebró Perlo.

En cuanto al Curso de Carpintería, que se dicta lunes, martes y miércoles por la tarde-noche, el profesor detalló: “Hay mucha gente que está trabajando, sin ir más lejos hay alumnos que están trabajando en algunos tallercitos de acá del pueblo, que desde acá los hemos recomendado para que vayan encontrando este trabajo en la zona. Y está muy lindo porque, aparte de aprender el oficio, algunos también se desempeñan en algunos trabajos, ya sea hogareños y para hacer trabajos apartes también”. En ese sentido, Perlo resaltó que no se apunta “solo a la enseñanza, sino también como un trabajo”.

Las celebraciones

El sábado 7 de septiembre serán los festejos oficiales por el 50° aniversario de la Escuela Taller N°166 “José Hernandez”. A las 18:30 será el acto protocolar, con autoridades y público en general. Por la noche, en las instalaciones del Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte (NCAyDP) se llevará a cabo una cena-show, para la que todavía se encuentran a la venta las tarjetas.

“Con estos 50 años hubo mucho trabajo, muchísimo trabajo, de mucha gente que por ahí está trabajando en el anonimato, yo siempre lo digo, y que hace mucho por la educación, aportando con poquitas cosas pero que terminan siendo muchas y muy importantes. Así que, muchas gracias a Cooperadora, principalmente, porque ha trabajado de manera incansable durante muchas horas, de manera desinteresada, totalmente a corazón y a pulmón”, remarcó el profesor.

Además, agradeció a la Comuna de Piamonte por el apoyo continuo, así como también a la población por siempre colaborar con la institución.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio