Una charla diferente para hablar de vida saludable

Organizada por el Banco Credicoop y su comisión de asociados fusionó el teatro y la disertación con talleristas y profesionales de Piamonte.

Con la consigna de “una charla diferente”, el Banco Credicoop ─filial Piamonte─ invitó a la comunidad a un encuentro para hablar sobre vida saludable. En la convocatoria, además, dejó interrogantes: “¿Qué somos? ¿Cuerpo? ¿Mente? ¿Alma?”. La cita tuvo lugar este jueves, a las 20:30, en la Sala Kumelén.

Alrededor de 80 personas llegaron con cierta incertidumbre y expectativa sobre cuál iba a ser la modalidad de la reunión, que combinó teatro y disertación. La representación de algunas situaciones de la vida diaria ─de Lidia y su hijo─ fueron dando el pie a distintos talleristas y profesionales locales que abordan la salud desde sus espacios, sin la intervención farmacológica. Esto fue uno de los puntos a destacar en la temática.

La cronología comenzó con el regreso del supermercado. Lidia, con una bolsa de compras que evidenciaba pesar demasiado y la queja de dolor en el cuerpo, cansancio y malestar general por “no poder” hacer lo que “antes hacía con normalidad”. A partir de esta situación, el profesor Mario Alba explicó de manera didáctica y con ejemplos prácticos por qué la protagonista se sentía de esa manera y qué es lo que podía hacer para mejorar su calidad de vida.

En la escena siguiente, Lidia y su hijo, en una conversación cotidiana, se reprochan uno con otro ciertos “olvidos”. Allí, ingresaron la terapista ocupacional Luisina Alba y Pablo Revello. La profesional explicó la importancia de la estimulación cognitiva, memoria y otros aspectos del envejecimiento típico. Por su parte, Revello destacó los beneficios que tiene la práctica de ajedrez.

El rechazo a una invitación, por parte de Lidia, para participar de clases de baile y un “no tengo ganas” constante, derivaron en el ingreso de las profesoras Diamela Franchi y Fernanda Galliano junto con el psicólogo Gustavo Lanfranco. Las dos primeras argumentaron y enumeraron los múltiples beneficios que tiene acudir a espacios de arte: pintura, escultura, tejido, bordado, costura, manualidades, entre otras. Mientras que, Lanfranco apuntó a las “redes de contención” como espacios de ayuda colectiva ante este tipo de situaciones, la importancia de los vínculos y el peligro de algunos discursos que fomentan el individualismo.

La gerenta de la filial, Ruth Patriarca Vasconi.

Finalmente, Lidia ─asistida por su hijo─ pide llamar por celular a su amiga y aceptar la invitación, marcando un cambio de actitud y el significado que tiene la vida en comunidad.

Cada bloque de esta charla fue hilvanada de manera que el público pudo comprender que tanto cuerpo, mente y alma son un todo, una composición horizontal que tiene que funcionar en sintonía para lograr una vida saludable y equilibrada. Esta integralidad del ser humano y su relación con lo colectivo, la clave de todo.

Horacio “Chino” Galarza y Sandra Zapatta (profesores de talleres locales) fueron los encargados de dar vida a los personajes que representaron estas escenas de la vida cotidiana.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio