Abriendo el mes de las elecciones generales, Primero Piamonte se metió de lleno en la campaña y apuntó a resolver problemáticas referidas a hábitat, género y educación.

El partido vecinal Primero Piamonte presentó sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 29 de junio. Tras las PASO, el grupo liderado por Jorgelina Yanno y Juan Manuel Comba convocó a los medios locales para una conferencia de prensa en la que, en primer lugar, destacaron: “Seguimos reuniéndonos y trabajando en esta nueva campaña que nos encuentra muy entusiasmados de poder participar en las elecciones comunales por tercera vez”.
Por su parte, la candidata a presidente comunal abrió el micrófono proponiendo “una renovación de hacer política”. “Venimos planteando esto desde 2021, porque sabemos que Piamonte puede más y, como planteamos también en 2023, tenemos la fuerza, el coraje y la convicción de sumar para Piamonte”, amplió, y continuó: “Con propuestas acordes a las necesidades de la gente y decisión política de generar un desarrollo equitativo de nuestro pueblo para que haya más oportunidades de que la gente desarrolle sus proyectos personales y colectivos y viva dignamente”.
En ese sentido, Yanno sentenció: “Esto es poner primero a Piamonte para nosotros, pero para eso tenemos que llegar a la gestión comunal”.
A su turno, Comba ─quien actualmente integra, como minioría, la Comisión Comunal─ dijo: “Vemos con muy buenos ojos que muchas de las propuestas que fuimos presentando desde 2021 hasta ahora se fueron llevando a cabo. Eso habla muy bien de cómo fuimos gestionando, cómo fuimos investigando acerca de las necesidades del pueblo. También habla muy bien de la participación, que es muy importante”.
Dentro de las propuestas presentadas y ejecutadas, el candidato a vicepresidente comunal, detalló: “Ampliación de las calles con cordón cuneta, pavimentación, ampliación de la red cloacal, cambio de lugar del monumento al fundador Julián de Bustinza, los nomencladores en las esquinas, entre otras”.
“Contamos con las propuestas y un equipo idóneo para llevarlas a cabo”

Retomando las palabras de Yanno, Comba amplió: “Nuestra mirada va más allá de las obras urbanas, que por supuesto son muy importantes y necesarias, pero nosotros también hablamos de brindar oportunidades para que todas las personas que habitan la localidad puedan desarrollar su proyecto de vida de una manera digna”.
Es así que le pasó la palabra a Ana Clara Pussetto, quien desarrolló la “propuesta principal”: “Es el proyecto del Banco de Tierras Comunal, que es hacer un relevamiento de las tierras comunales, de uso público y de uso privado, para después ponerlo a disposición de la gente y poder financiar esos terrenos comunales para personas, para familias que no posean ya inmuebles, que cuenten con un recibo de sueldo, que residan en Piamonte y tengan el sueño de construir su vivienda unifamiliar”.
Dentro de esta propuesta, Pussetto adelantó que, en caso de ser gestión comunal, ya se reunieron con Techo, la organización argentina ─ que también opera en América Latina─ que construye viviendas en territorios vulnerables. “Estas viviendas son tipo prefabricadas, como las que ya conocemos que hay acá, de emergencia; lo que les brindaría a las familias más vulnerables socioeconómicamente, una seguridad de poder contar con su vivienda. La gente de Techo estaría dispuesta a firmar el convenio en nuestra localidad también, como se hizo ya en El Trébol, por ejemplo”.
En cuanto a este proyecto, ahondó: “Esta medida habría que acompañarla también de otras políticas públicas destinadas al hábitat. Dotar esos terrenos de servicio, poder acompañar a las familias gestionando otros programas provinciales y nacionales para la ampliación de estas viviendas, haciéndolos partícipes también de la construcción de la misma, ya que ellos utilizan sistemas nuevos, más del tipo amigables con el medioambiente, si se quiere”.
Sin embargo, Pussettó también dejó entrever otra propuesta vinculada a esta problemática: “Y por qué no, poder fomentar en la comunidad una organización a fin de ayudar a estas familias a que puedan acceder también a sus viviendas. Y en ese sentido, generar, fortalecer el tejido social de Piamonte y poder impulsar más políticas públicas locales. Nosotros proponemos seguir gestionando todo lo que hay en materia provincial y nacional, tanto políticas como recursos económicos, pero también creemos que es muy importante poder desarrollar las propias, a partir de las necesidades que vemos, contribuyendo de esta manera al potencial de cada persona, de cada familia del pueblo”.
Por otro lado, asoció el déficit habitacional con la necesidad de “generar mayores espacios para brindar respuestas a las familias, a las mujeres, a las juventudes, a las personas adultas mayores en las distintas etapas de su vida”.
“La Comuna local tiene que tener políticas públicas destinadas a prevenir las violencias en todos los ámbitos”
En el marco de Ni Una Menos, que tiene lugar cada 3 de junio, Pussetto resaltó que es fundamental destinar recursos a la atención de esta problemática, para abordarla “en todos los sectores socioeconómicos, para todas las edades y acompañar a las mujeres y diversidades que son víctimas de violencias por razones de género”. “Acá conocemos que hay diversas situaciones de violencia que afectan a las mujeres, a sus hijos e hijas, a sus entornos, y queremos generar talleres, generar grupos de escucha, de contención para todas ellas, para que puedan salir adelante y seguir con su proyecto de vida”, cerró.
Educación y oportunidades laborales
Otro de los ejes que desarrollaron en esta conferencia de prensa fue el de educación y, principalmente, la deserción escolar. En cuanto a esta problemática, Sandra Paolini explicó: “Es necesario y fundamental fortalecer los gabinetes socioeducativos, no solo para disminuir la deserción escolar, sino para colaborar en la promoción de trayectorias escolares más significativas para los adolescentes”.
Mientras que para los estudios superiores, Paolini explicó: “Tenemos como propuesta crear un aula abierta, que sería el soporte tecnológico para que todos puedan acceder y tengan los instrumentos necesarios para llevar adelante su carrera”. Por otro lado, “para aquellos jóvenes que necesitan estudiar o realizar la carrera en ciudades más alejadas, es necesario reabrir las casas comunales”, detalló, y continuó: “Para aquellos jóvenes y personas que están estudiando en las ciudades más cercanas, sí creemos en mantener la traffic que viaja hacia El Trébol y, de ser posible, gestionar con las localidades vecinas otra traffic que viaje a San Jorge, porque hay otras carreras disponibles y que personas de nuestra localidad cursan”.
En esta línea, Lita Bruno continuó: “También tenemos que pensar en las oportunidades que les vamos a dar después, para que puedan desarrollarse laboralmente. Así que, en se sentido, pensamos en reactivar la Oficina de Empleo comunal, no solo para articular entre quienes buscan trabajo y quienes lo generan, sino también para brindar talleres que acompañen ese desarrollo y, además, acompañar a los empleadores en las gestiones que necesiten realizar”.
Para cerrar, Yanno tomó nuevamente la palabra e indicó: “Está presente la mayoría del equipo, porque nos gusta trabajar de esta manera, entre todos. Venimos de diferentes oficios y profesiones, pero estamos en contacto con la gente. Cada uno ha vivido de una manera personal algunas de las necesidades que detallamos”.


