12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Las poblaciones originarias del continente americano entienden, con razón, que no hay nada que celebrar. Por este motivo, desde hace muchos años, el 12 de octubre se realizan contrafestejos a lo largo y a lo ancho de todo el continente americano. Por detenernos sólo en lo que sucede en nuestro país, muchas comunidades celebran el día 11 de octubre como último día de la libertad.
Foto: argentina.gob.ar

Por Darío Gabriel Barriera (ISHIR/CONICET-UNR)

En 1492, las naves que comandaba Cristóbal Colón recalaron en una isla del continente americano. Cuatrocientos años más tarde, en el monasterio de La Rábida (España) se firmó un Real Decreto para presentar ante las Cortes el proyecto de ley para instituir el 12 de octubre como Fiesta Nacional española. La declaración oficial llegó tiempo más tarde. 

Durante años, esa fiesta fue designada como “Día de la Raza”: así lo había estipulado la Unión Ibero-Americana de Madrid en 1913. En 1918, un decreto de Antonio Maura y el Rey Alfonso XIII la denominó “Fiesta de la Raza”. El “festejo”, curiosamente, se declaró oficialmente primero en Argentina que en España misma. 

El presidente argentino Hipólito Yrigoyen firmó un decreto instituyéndolo como día festivo el 4 de octubre de 1917. Durante aquellos años, los gestos de “cortesía” del gobierno argentino para con el español fueron frecuentes. De hecho, durante los centenarios de la Revolución de Mayo (1910) y de la Declaración de la Independencia (1916) no se enfatizó en la ruptura de los vínculos sino en la reconstrucción amistosa de la relación entre las naciones. Pero ya desde aquel entonces, hombres como Zacarías de Vizcarra discutieron esta denominación y propusieron la de “Fiesta de la Hispanidad”. Así comenzó a llamársele en la práctica desde 1930 y en 1958 fue su nombre oficial, identificando la expansión de la fe católica con el principal valor introducido por España en las “Indias” -como la monarquía denominaba a sus territorios americanos–.

Pero las poblaciones originarias del continente americano entienden, con razón, que no hay nada que celebrar. Por este motivo, desde hace muchos años, el 12 de octubre se realizan contrafestejos a lo largo y a lo ancho de todo el continente americano. Por detenernos sólo en lo que sucede en nuestro país, muchas comunidades celebran el día 11 de octubre como último día de la libertad.

El 4 de octubre de 2007 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que el 12 de octubre siguiera siendo feriado nacional pero no como el “Día de la Raza” ni “de la hispanidad”, sino como el “Día del respeto por la diversidad cultural”.

Allí se recuerda que el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina ordena: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a la educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

El proyecto presentado propuso también que no fuera un feriado móvil, puesto que celebrar el día cuando cae, implica otorgarle la importancia que merece –se arguye que los feriados que anualmente son desplazados al lunes siguiente para fomentar el turismo, pierden carga simbólica–.

Fuente: Darío Gabriel Barriera (ISHIR/CONICET-UNR) / AsAIH

Dejá una respuesta

Scroll al inicio