Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe manifestaron con contundencia su malestar con la oferta salarial de la administración provincial. A pesar del descontento, no habrá paros.

La docencia santafesina rechazó la propuesta de mejora salarial presentada el lunes por el Gobierno provincial. Tanto Amsafe como Sadop, los sindicatos más representativos de la gestión pública y privada, impugnaron de plano el aumento ofrecido. Se trata de un 7% en seis cuotas, la primera de ellas -correspondiente a julio- ya fue superada por la inflación publicada por el Indec.
En el caso de los y las docentes de enseñanza pública, el rechazo fue unánime: de los más de 20 mil votos, ninguno optó por aceptar la oferta de la Casa Gris. Ese “no” expresa, según las propias resoluciones de Amsafe, que “el salario docente ha perdido significativamente poder adquisitivo frente a la inflación, que la propuesta no contempla las necesidades de las y los trabajadores activos y jubilados, distorsiona el salario y vuelve a postergar las jubilaciones, que continúan percibiendo los aumentos con sesenta días de demora a causa de la nefasta reforma previsional”.
No obstante, la política de la gestión de Maximiliano Pullaro de castigar a quien ejerza el derecho de huelga con el descuento del día de paro hizo mella finalmente en los trabajadores de las aulas. Es que la moción que prevaleció, impulsada por la propia conducción del gremio, fue la del rechazo pero sin medidas de fuerza. Las clases, en resumen, continuarán los próximos días con normalidad, tal como quiere el Ministerio de Educación. Y los docentes realizarán movilizaciones y volanteadas de protesta, a la espera de un llamado inmediato a la renegociación y la formulación de una nueva propuesta de mejora salarial.
La asamblea provincial del jueves expresó que “se ha desnaturalizado el ámbito paritario con los cierres por decreto, que las y los docentes se ven cada vez más extorsionados por el llamado ‘premio’, que es un presentismo injusto y discriminador, que en esta provincia rica se hace caer el ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras y no se reclama por las políticas de ajuste del gobierno nacional, que además se ha quitado incentivo y conectividad, que es necesario defender los puestos de trabajo y las escuelas en todos sus niveles y modalidades ante las políticas de ajuste que se expresan en ataques a la modalidad de adultos y la nocturnidad y cierres de cargos y fusiones de escuelas”.
“La resolución de la asamblea provincial es rechazar la propuesta paritaria, exigir al gobierno provincial una nueva convocatoria, y en esa paritaria no tiene que haber imposición alguna, debe haber una propuesta que mejore condiciones laborales, salariales, previsionales, y discutir cuestiones pedagógicas. No hubo ninguna moción de aceptar la propuesta, todos y todas la consideraron insuficiente”, señaló el secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso.
La posición de Amsafe consiste en habilitar acciones en cada seccional de la provincia, además de tres concentraciones sobre temas puntuales: el miércoles 20 se manifestarán frente a la sede de Iapos para denunciar la situación de la obra social; el miércoles 27 harán lo mismo en la Caja de Jubilaciones, para exigir que se cumpla el pago del 82% del sueldo, y que los y las jubiladas del sector cobren los aumentos salariales en simultáneo con los activos y no con un diferimiento de 60 días, como ocurre hoy, desde que la Legislatura le aprobó a Pullaro su reforma del régimen previsional. En tercer lugar, el 3 de septiembre Amsafe organizará una marcha de antorchas en distintas seccionales para hacer visible su reclamo sobre la situación salarial, y no dejar caer el tema de la agenda pública provincial.
“Semejante rechazo tiene implícito lo que perdimos en el primer semestre, en el 2024, la deuda de 2023, y cómo a los jubilados les pagan a los 60 días por lo que terminarán de percibir este incremento en marzo de 2026”, contextualizó ayer en rueda de prensa el titular de Amsafe.
Según estimaciones gremiales, el sueldo docente perdió este año un 30% de poder de compra, sumado a la quita del Fondo de Incentivo Docente que suprimió el gobierno nacional. La propuesta rechazada incluye una suba salarial del 1,5% en julio, 1,5% en agosto y 1% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El aumento no podría ser inferior a 40 mil pesos de julio a septiembre, ni a 70 mil a partir de octubre.
“Con esos 40 mil pesos, un maestro cobraría $818.000: o sea, debajo de la línea de pobreza, arañando la de indigencia”, cotejó el gremialista. Y también comparó el 1,9% de inflación que midió el Indec en julio, con el aumento ofrecido a ese mes: 1,5%. “Esto es ajuste salarial, señores. Eso es lo que está haciendo el gobierno. Por eso ha sido este rechazo contundente”, sintetizó.
Consultado sobre la ausencia de mociones que propusieran realizar alguna jornada de paro, Alonso dijo que “la asamblea provincial no evaluó llevar adelante medidas de acción directa, pero sí se faculta al plenario de seccionales y a la comisión directiva a darle continuidad al plan de lucha si el gobierno no nos convoca en lo inmediato”.
“El gobierno debe empezar a dialogar, presentar una propuesta para la que sí tiene recursos. Santa Fe es una provincia rica, lo que tiene es concentración económica, y lo que debe hacer Pullaro es redistribuir la riqueza”, concluyó.
Escuelas privadas
La docencia del nivel privado de enseñanza, agremiada en Sadop, también rechazó por amplísima mayoría la propuesta: el 97% de los docentes dijeron “no”. “No responde al incremento de los precios de alimentos, de los alquileres, ni de ningún índice de lo que hace a la vida del docente, y tampoco responde a la situación de los compañeros jubilados”, resumió Pedro Bayúgar, secretario General del gremio.
“Se van a llevar a cabo múltiples medidas que expresen este descontento y muestren nuestra realidad como trabajadores de la educación. Nos vamos a unir también a los docentes estatales en las acciones planteadas porque la salida siempre es colectiva”, adelantó el dirigente sindical, en sintonía con Amsafe.
Otros sectores
La oferta paritaria que fue rechazada con contundencia por la docencia pública y privada fue aceptada por los estatales nucleados en UPCN (por 52 a 48 por ciento de sus afiliados) y rechazada en ATE. Como viene sucediendo en la administración de Pullaro, la propuesta es siempre la misma para todos los sectores públicos.
En el caso de los trabajadores de la salud pública, las organizaciones gremiales aún no se han pronunciado sobre esta oferta.


