Así es la boleta única para votar en las elecciones legislativas del 26 de octubre

En Santa Fe competirán 16 listas por nueve bancas en Diputados.
Así se verá la BUP en Santa Fe.

El próximo 26 de octubre, se utilizará por primera vez en elecciones nacionales la Boleta Única Papel (BUP). El Tribunal Electoral difundió las papeletas definitivas, con el orden de las listas habilitadas por la Junta Nacional Electoral y organizadas por sorteo.

En Santa Fe, donde se elegirán nueve diputados nacionales, se presentarán 16 frentes que ya cuentan con experiencia en este sistema, aunque con un diseño diferente al que se usa en las elecciones provinciales. Por lo tanto, la papeleta contará con las 16 respectivas columnas.

La Boleta Única Papel será la herramienta de votación en todos los distritos del país. Su implementación marca un cambio histórico en el modo de sufragar, ya que deja atrás la utilización de sobres y múltiples boletas partidarias dentro del cuarto oscuro.

BUP para Santa Fe.

En Santa Fe los electores ya conocen la modalidad a partir de su aplicación en elecciones locales. Sin embargo, el modelo que se empleará para los comicios nacionales presenta diferencias notorias, especialmente en el ordenamiento de las listas y en la disposición de los casilleros para marcar la preferencia.

Las papeletas definitivas muestran las 16 listas que competirán en territorio santafesino. A diferencia de las boletas provinciales, que organizan a los candidatos en formato vertical, las nacionales se presentan en un esquema horizontal. Se trata de un rectángulo alargado donde cada frente político aparece en una misma línea con las imágenes de los dos principales candidatos de su lista, seguidas de los nombres restantes.

El orden dispuesto es el siguiente: Partido Autonomista, Igualdad y Participación, Republicanos Unidos, Provincias Unidas, Coalición Cívica ARI, Fuerza Patria, Política Obrera, Nuevas Ideas, La Libertad Avanza, Defendamos Santa Fe, Frente de Izquierda y de Trabajadores (Unidad), Movimiento Independiente Renovador, Compromiso Federal, Partido Fe, Frente Amplio por la Soberanía y Movimiento al Socialismo.

BUP completa, con las 16 opciones.

En cada columna los votantes encontrarán el casillero donde deberán realizar una única marca para expresar su opción. En caso de no marcar ningún casillero, el voto se considerará en blanco. Si la boleta contiene más de una marca en la misma categoría, será tomada como nula.

El procedimiento de votación es sencillo: el elector deberá doblar la boleta siguiendo las líneas punteadas e introducirla en la urna. La utilización de sobres ya no será necesaria.

Además, la elección nacional incorporará por primera vez un box para garantizar privacidad al momento de sufragar. Su diseño replica al utilizado en Santa Fe, aunque con modificaciones en el escudo y la gráfica electoral.

Habrá dos modelos de Boleta Única Papel en todo el país. En aquellas provincias donde sólo se renuevan bancas en Diputados —como en Santa Fe— se usará una versión simplificada. En los distritos que también deben elegir senadores, el diseño incorporará ambas categorías en la misma papeleta.

El Tribunal Electoral remarcó que el nuevo formato busca simplificar la experiencia de los votantes y asegurar mayor equidad entre las fuerzas políticas, al evitar el ausentismo de boletas partidarias en los cuartos oscuros.

Qué se juega en Santa Fe

Para Santa Fe el desafío radica en la amplitud de la oferta: dieciséis listas competirán por las nueve bancas en juego. La boleta horizontal permitirá visualizar en simultáneo a todos los candidatos y facilitar la comparación de las propuestas.

Santa Fe pondrá en juego nueve de las 19 bancas que posee en Diputados. Terminan su mandato Mónica Fein (PS), Mario Barletta (que entró por la UCR y armó un monobloque), Melina Giorgi (UCR); Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas (PRO); Gabriel Chumpitaz (que llegó por el PRO y armó un monobloque filolibertario y ahora, fuera de ambos armados, encontró refugio en el sello de los hermanos Rodríguez Saá, Compromiso Federal); Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler (PJ). En el peronismo santafesino quedaron varias esquirlas: el primero, alfil de Perotti, bajó su candidatura; el segundo quedó afuera de la lista y se perdió la posibilidad de renovar su mandato.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio