El Frente Amplio por la Soberanía, que encabeza el periodista y legislador, confía en quedarse con la novena banca en Diputados. De darse esta situación, rompería con el escenario de tercios que plantea la disputa entre el oficialismo provincial, el peronismo y el mileísmo.

El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) encara la última semana de campaña con la convicción de que, apoyado en una buena performance en Rosario, Carlos Del Frade podría romper el esquema de tercios en Santa Fe y llegar al Congreso de la Nación.
Desde la coalición de centroizquierda estiman que ninguno de los tres candidatos de las principales fuerzas —Provincias Unidas, Fuerza Patria y La Libertad Avanza— perforará el techo del 30% y que esto, apalancado por una buena elección en los grandes centros urbanos, favorecerá las chances de que Del Frade obtenga un lugar en el grupo de nueve diputados que arribará a la cámara baja en diciembre.
El comando de campaña del FAS busca revalidar los 132.000 votos que el espacio obtuvo para la categoría de diputados provinciales en su debut electoral en 2023. Aquel año, con la boleta única, Del Frade cosechó el 7,62% de los votos de una elección que contó con una participación apenas por encima del 68% del padrón.
¿Qué dicen los números y las encuestas?
Desde el Frente Amplio que encabeza Del Frade proyectan que el actual diputado provincial podría alcanzar el 8% de los votos el 26 de octubre y se convertiría en diputado nacional por primera vez en su historia.
Un sondeo de la consultora GyC Comunicaciones muestra un escenario de paridad con Provincias Unidas, espacio que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro y postula a Gisela Scaglia, y Fuerza Patria, encabezado por Caren Tepp peleando el primer lugar, mientras que La Libertad Avanza pierde terreno.
La encuesta —que sondeó 1921 opiniones— ubica a Carlos del Frade en un cuarto lugar, pero con un 4% de la intención de voto y detrás de los indecisos y de otros candidatos que no fueron ponderados.

¿Intervendrá una cuarta fuerza?
En un acto que reunió a la militancia del Frente Amplio por la Soberanía en Rosario, Del Frade celebró: “Somos la cuarta fuerza política de la provincia de Santa Fe”.
“Hay que cortar con la dependencia y, por eso, no hay que tener ningún tipo de miramiento con las multinacionales porque la mayor parte, además, está en la provincia de Santa Fe: cuando el gobierno habla de trenes, lo hace para esas empresas; cuando habla de seguridad, sólo lo hace por las armas y los patrulleros que les venden al Estado. Por eso, cuando se habla del ajuste, se saca el dinero del bolsillo a los trabajadores provinciales, y la reforma previsional que, además, fue un robo institucional a los jubilados”, apuntó en ese escenario para diferenciarse claramente de los oficialismos tanto nacional como provincial.
Más allá de las expectativas, el escenario en Santa Fe es muy complicado para cualquier espacio que se presente por fuera de alguno de los armados de Pullaro, de Fuerza Patria y del mileísmo. Además, Del Frade enfrenta otro desafío, ya que comparte una porción del electorado con el peronismo, del que se diferencia con duras críticas.


