Carolina Losada fue criticada por sus votos en el Senado

La legisladora por Santa Fe se abstuvo en la votación sobre el financiamiento de las universidades nacionales. Además, se opuso al tratamiento de un proyecto para frenar la privatización de las centrales nucleares.
Votación por universidades. Cámara de Senadores. Foto: Déborah de Urieta

El Senado rechazó ayer los vetos presidenciales a los proyectos de emergencia en pediatría y el de financiamiento universitario. De esta manera, el gobierno de Javier Milei deberá promulgar ambas leyes. 

La insistencia en pediatría, que tiene foco en el Hospital Garrahan, encontró adhesiones en los bloques de Unión por la Patria (UxP), radicales, PRO y bancadas provinciales, con un total 59 votos afirmativos. El rechazo fue propiciado por seis senadores de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO.

Por su parte, el financiamiento a universidades, un texto que fue redactado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cosechó 58 voluntades afirmativas y siete negativas, en una votación que también aglomeró a la mayoría de la oposición y dejó del otro lado a los libertarios, Paoltroni y Álvarez Rivero.

Tres senadores del PRO, Alfredo de Angeli (Entre Ríos), María Victoria Huala (La Pampa) y Martín Goerling (Misiones), se abstuvieron en ambas votaciones. Mientras que la radical Carolina Losada (Santa Fe) se abstuvo en universidades.

“La senadora por Santa Fe Carolina Losada se acaba de abstener en la votación sobre el financiamiento universitario y la recomposición del salario docente que holgadamente obtuvo los dos tercios necesarios. No sorprende, pero tengamos Memoria”, escribió el abogado constitucionalista y docente de la UNR Oscar Blando en la red social X.

La abstención de la senadora no pasó desapercibida y el señalamiento de quien fue funcionario durante los gobiernos del Frente Progresista —como Director provincial de Reforma Política y Constitucional— fue uno de los tantos que se publicaron. Pero, por otro lado, la senadora fue cuestionada junto a otros legisladores por oponerse al tratamiento de un proyecto para frenar la privatización de centrales nucleares.

Fue ayer, también, que la Cámara alta rechazó el proyecto ingresado por Unión por la Patria para oponerse a la privatización de Nucleoeléctrica Argentina, en medio del desplante de los trabajadores que integran la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) contra el Gobierno nacional.

La NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima) es la empresa estatal encargada de administrar la generación de energía nuclear en el país. La medida combina la venta de acciones a inversores privados y un Programa de Propiedad Participada, aunque el Estado mantendrá la mayoría accionaria.

El peronismo consiguió 40 votos afirmativos de los dos tercios necesarios para poder dar la discusión. La iniciativa había sido presentada por el bloque opositor. En este caso, entre los senadores santafesinos, Losada no votó en soledad: el legislador radical Eduardo Galaretto también se opuso al tratamiento.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio