Es por la combinación del ajuste por devaluación, la actualización impositiva y el margen de ganancia de las empresas.

Las compañías petroleras aumentarán cerca de un 4% el precio de los combustibles en todo el país a partir del próximo domingo.
El porcentaje de ajuste se compone por la devaluación mensual (crawling peg de 2%), un punto aproximadamente de suba del impuesto a los combustibles, y “algún punto adicional de recomposición de rentabilidad de las empresas”, calcularon desde NA.
Tanto la Secretaría de Energía como el sector privado evitaron dar precisiones sobre estos aumentos que impactan en el bolsillo y empujan la inflación mensual.
Según estimaciones de medios especializados, ya no quedarán alternativas de combustible por debajo de los $1.000 el litro.
El Ministerio de Economía publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que ajusta el impuesto a los combustibles, pero sin ofrecer precisiones al respecto.
Lo mismo del lado de las empresas que evitan indicar cuál será el esquema tarifario desde el próximo domingo.
La Secretaría de Energía también se niega a dar información acerca de los aumentos que se producirán en los servicios de luz y gas, que también tendrán un fuerte impacto en las economías familiares.


