La propuesta incluye una suba salarial hasta fin de año, distribuida en 1,5% en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre. El aumento no podrá ser inferior a 40 mil pesos desde julio, que se amplía a 70 mil a partir de octubre.

El Gobierno provincial formalizó este lunes una propuesta de incremento salarial del 7% semestral para los empleados públicos, en el marco de la reunión paritaria central que se desarrolló en Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
La propuesta contempla un aumento del 7% dividido en seis tramos: 1,5% en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio y se garantiza un piso mínimo de $ 40.000 para los primeros tres meses y otros $ 30.000 más para los tres meses restantes.
Además, la Provincia anunció que para el personal hospitalario representado por la administración central, se jerarquizará un incentivo que se dispuso en 2021 – durante la pandemia –, en tanto que para los asistentes escolares se extenderá el equivalente al 60% del llamado incentivo a la Asistencia Perfecta.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; acompañado de sus pares de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo; además de Marcelo Delfor, en representación de ATE, y Jorge Molina, por UPCN.
Bastia reconoció que el ofrecimiento se realizó en el marco “de la responsabilidad fiscal, el equilibrio de las cuentas públicas y contemplando el esfuerzo de los trabajadores pero sin dejar de atender el resto de los compromisos del Estado provincial como la seguridad, la educación, la salud, el mantenimiento de las rutas, las obras de infraestructura y en un escenario donde lo que se mantuvo constante es la pérdida de recursos”.
Olivares, por su parte, aseguró que el objetivo del Gobierno provincial “siempre fue tener el mayor lapso posible en una propuesta, maximizando las eficiencias del Gobierno para poner todo lo posible en esta anticipación y composición del salario de todos los trabajadores”, garantizando “a gran parte de los trabajadores, con estos mínimos garantizados, un incremento desde el inicio del 4% y desde octubre completando casi un 8%”.
Respecto del incentivo al personal hospitalario, el ministro subrayó que se dispuso ante “la demanda que está teniendo el sistema de salud y es importante atender esas primeras líneas de atención”, en tanto que el incentivo que se trasladará a los asistentes escolares: “Porque entendemos que los trabajadores que hacen a la actividad escolar tienen hoy un nivel de ausentismo superior y esto colaborará en mayor estabilidad, presencia y continuidad en los servicios de los asistentes escolares”.
Qué dicen ATE y UPCN
“La propuesta implica explicarla y desarrollarla bien en cada sector, entre el miércoles y jueves estaremos resolviendo”, adelantó Marcelo Delfor de ATE y confirmó que durante esos días se conocerá la respuesta. A la salida de la reunión, consultado por medios santafesinos sobre el escenario electoral y la posibilidad de que la inflación sea superior, Delfor indicó que si eso ocurre volverán a reunirse para evaluar cómo seguir.
“En el contexto nacional, privilegia a los compañeros que menos tienen”, dijo Jorge Molina de UPCN, satisfecho por la propuesta salarial que consensuaron con los funcionarios del Gobierno y que será puesta a consideración durante las próximas horas. El dirigente gremial señaló que la “propuesta fue muy discutida e implicó mucho trabajo previo”, además de los tres encuentros formales que sostuvieron las partes. UPCN difundirá la propuesta de forma interna y abrirá la votación a partir del martes, durante 24 horas, donde se conocerá el dictamen final.
“Una propuesta miserable”
Con una mirada mucho más crítica que la dirección provincial, la delegación Rosario de ATE realizó una conferencia de prensa y rechazó de plano tanto el porcentaje, como la cuotificación y el intento de aplicar la asistencia perfecta a asistentes escolares.
“El gobierno de Santa Fe hace esta propuesta totalmente inaceptable, como si no viniéramos perdiendo poder adquisitivo hace años, como si no tuviéramos salarios de miseria, como si se pudiera prever baja inflación con un proceso electoral en el medio”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
Durante una conferencia frente a la sede rosarina de Gobernación, que se realizó inmediatamente conocida la propuesta oficial, Almirón repudió: “No se realizan los exámenes de ingreso a asistentes escolares desde 2023, tenemos una sobrecarga laboral inmensa y nos quieren poner un supuesto premio, que es un castigo a la enfermedad”.


