El PBI se derrumbó un 5,1% y el desempleo subió a 7,7%

Los datos publicados por el Indec reflejan el impacto de la recesión en el primer trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó su Informe de avance del nivel de actividad para el primer trimestre de 2024. Del resumen ejecutivo se desprende que el producto interno bruto (PIB) cayó 5,1% interanual en el 1° trimestre del año y 2,6% respecto del período previo.

El Indec también publicó su informe sobre trabajos e ingresos para el mismo trimestre. El dato más preocupante es que la recesión impactó fuertemente en el mercado laboral y la desocupación subió hasta 7,7% (había cerrado con 5,7% el año pasado).

Siguiendo la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa,  la cifra alcanzaría a unas 1,1 millones de personas. Según los datos del informe “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)”, el nivel de desempleo sería el más alto desde el segundo trimestre de 2021, cuando aún se sentían los efectos de la cuarentena y la pandemia en la actividad económica.

El dato más preocupante viene por el lado de la presión sobre el mercado de trabajo, que saltó del 26,9% al 29,5%. Esto se explica no solo por el aumento de la desocupación, sino fundamentalmente de los ocupados demandantes que, caída salarial mediante, buscan más trabajo”, advirtió Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA – Autónoma.

El especialista hizo algunas aclaraciones sobre las estadísticas de empleo. Para Campos, la suba de dos puntos porcentuales entre un cuarto y un primer trimestre es la más alta de los últimos años, “pero tampoco supera por tanto a las anteriores”.

“La suba de 0,8 puntos porcentuales en la variación interanual es importante, pero no llega a ser la más elevada del período reciente. Queda segunda luego del aumento de un punto porcentual entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019”, escribió en X el investigador, y agregó: “¿Quiere decir esto que la suba del desempleo no fue importante en el primer trimestre del año? Desde ya que no, pero al menos por ahora está en niveles que no exceden a los de la crisis de 2018/19. El problema sigue estando en la evolución futura de estos indicadores”.

Datos: Indec. Foto: Chequeado.

Dejá una respuesta

Scroll al inicio